Apoyos a familias para que la educación no se detenga: PRI

0
40
  • Propone entrega de tabletas, apoyos y subsidios en el pago de la luz.
  • Ante el anuncio de la SEP que las clases iniciarán en línea por la pandemia.

Durango, Dgo.

Ante el anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país, en el sentido de que las clases del ciclo escolar 2020-2021 iniciarán el 24 de agosto a distancia, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial por la pandemia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Durango propuso en voz de su secretaria general, diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, el programa “Educación PRImero”, que contempla la entrega de tabletas, así como apoyo económico a las familias de escasos recursos económicos.

Como en Durango, en todo el país el tricolor propuso al gobierno federal que se otorgue un 50 por ciento de subsidio en el pago de los recibos de la luz, y que durante el periodo de educación a distancia no se despida a ningún maestro ni personal escolar porque la educación es primero.

Junto con el presidente estatal del tricolor, Luis Enrique Benítez Ojeda y el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Homar Cano Castrellón, en rueda de prensa Catalina Mercado reiteró que con estas cuatro propuestas, el PRI sigue actuando como una oposición responsable en favor de las familias mexicanas, principalmente aquellas más desprotegidas económicamente hablando.

Por ello, indicó, para el regreso a clases pedimos el relanzamiento del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital con entrega de tabletas con material educativo, es decir, que contenga los libros de texto precargados, a los estudiantes que así lo necesiten.

En este punto, la dirigente priista destacó que la educación a distancia llegó para quedarse a consecuencia de la crisis sanitaria que vive el país. Por ello, para que los niños y niñas puedan seguir estudiando desde sus hogares, es necesario proporcionarle las herramientas tecnológicas que les permitan conectarse y recibir sus clases virtuales, combatiendo así la desigualdad y evitando que muchos niños se queden sin educación.

Mercado Gallegos también destacó que la educación en línea representa más retos para muchísimas familias que están sufriendo los efectos de la crisis económica, por eso “proponemos entregar apoyos económicos a las familias que las ayuden a solventar estos nuevos gastos” de la educación en casa.

Añadió que la educación a distancia aumentará los gastos de las familias, por eso deben recibir un subsidio del 50 por ciento en sus recibos de energía eléctrica, para que no haya más obstáculos en la educación.

La dirigente priista coincidió con el titular de la SEP de que es necesario buscar alternativas y diseñar respuestas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sigan teniendo acceso a la educación ante la pandemia del Covid-19 que representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos.

El PRI propone el Programa Educación PRImero, en tanto el país y el estado, transita al semáforo verde, que permita el desarrollo de las clases presenciales, como todos lo deseamos.

Por su parte, Benítez Ojeda expresó que en el PRI están preocupados porque además de la crisis sanitaria, económica, política y social provocada por el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ciertamente está haciendo historia, pero para mal, ahora viene la crisis en la educación debido a que el ciclo escolar terminó mal y empezará peor: “los padres están desesperados por la falta de empleo y preocupados por la educación de sus hijos, por ello el PRI presenta esta propuesta de Educación PRImero”, concluyó.