Hay ignorancia sobre contagio de Covid-19 en El Pueblito

0
57
  • Habitantes no ven positivo que se limite el acceso al centro turístico.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En recientes días fue confirmado un caso positivo de coronavirus en la zona de El Pueblito, por lo que La Voz de Durango acudió a ese lugar para conocer más detalles sobre el hecho que dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

La primera escala fue en el paraje turístico Paseo El Pueblito, ahí Luis Ángel Rodríguez Salas, encargado del lugar dijo que conocían el caso avalado por las autoridades gubernamentales, sin embargo, aclaró que el contagio se registró por el río El Tunal, por lo que al interior de las instalaciones no han presentado casos sospechosos.

En ese sentido se pudo constatar que el centro de recreación cuenta con las medidas preventivas al contagio y propagación de Covid-19, como es el tapete desinfectante, termómetro, cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial, así como el porcentaje de visitantes, pues el centro turístico que abrió el pasado 1 de julio solo puede albergar a 100 personas, que es el 20 por ciento de la capacidad del inmueble.

“Cuando salen 20 o 30 personas dejamos ingresar a los demás y se hace el mismo protocolo siempre, el horario establecido es de 10 de la mañana a seis de la tarde solamente”, indicó.

Al tratarse de un ambiente familiar los encargados establecieron que por palapa solo deben existir 10 personas y todas de la misma familia.

NO TODOS SABEN DE LA SITUACIÓN

Antes de llegar a Paseo El Pueblito, existen decenas de restaurantes y fonditas para que los visitantes puedan comer y precisamente en el negocio de Lucina Santos Calleros, dijo que desconocía el caso positivo de coronavirus en la zona de El Pueblito que informaron las autoridades de salud.

En virtud de ello comentó que los encargados de los servicios de salud estatales y municipales deben informar de manera inmediata sobre la evolución de la pandemia en zonas alejadas y sobre todo, donde se da una gran afluencia de visitantes.

“Deben ponerle a uno sobre aviso para tomar más precauciones, me imagino que es lo que deben hacer, pero aquí no. Por ejemplo, yo tengo un hijo que está en el otro lado y fue el que me habló diciéndome oiga mamá que esto y lo otro y le digo, no hijo que yo me dé cuenta aquí no”, mencionó.

En contraparte, habitantes de la zona de El Pueblito como Omar Luna Peña, conocen la situación sanitaria que se presentó hace unos días y en consecuencia tuvieron que reforzar sus medidas preventivas como es el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y el cambio de ropa.

Así mismo, opinó que sí les preocupa la llegada de personas, principalmente los fines de semana, pues temen que puedan incrementarse los contagios.

Finalmente, sobre la posibilidad de cerrar el acceso a la zona del El Pueblito los entrevistados manifestaron que no sería una buena opción, no obstante, sí debe existir una mayor atención de salud de los que llegan al centro turístico.