Crece la pobreza y el luto en México: Samuel Aguilar

0
66
  • Miles de familias, con dolor a causa de la pandemia en ascenso.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La realidad trágica de pandemia en México es que esta continúa en ascenso y es muy doloroso el luto de las familias de los más de 36 mil mexicanos fallecidos a consecuencia del coronavirus; esta situación incluye miles de contagios y mientras no llegue el aplanamiento de la curva la contingencia sanitaria seguirá cobrando la vida valiosa de muchas personas, señaló Samuel Aguilar Solís.

El analista político originario de esta ciudad de Durango, explica que México y el mundo vive esta situación de pandemia, que ha llevado a la paralización de las actividades económicas, cada día las instituciones financieras del país y a nivel internacional, están programando nuevos descensos en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

El pasado lunes, Citibanamex pronosticó para 2020, una caída del PIB del 11.2 por ciento, una cifra nunca antes vista en la historia de México.

En la mayor crisis de diciembre 1994 y 1995, la economía cayó 6.3 por ciento y alrededor del 6 por ciento en 2009 con la crisis financiera mundial, de tal forma que una caída como se pronostica del 11.2 por ciento, significa la quiebra o el cierre de miles de empresas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que 500 mil empresas cerrarán por la paralización económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Mientras tanto la Cepal acaba de anunciar que el Covid-19 llevará a la economía mexicana a una caída de -9 por ciento, esto es prácticamente en el mismo sentido de lo que dice Citibanamex, pero también la Junta de Gobierno del Banco de México hizo público el fin de semana, la minuta del 24 de junio, en donde por unanimidad, se pronostica una caída en la economía del país de dos dígitos, es decir, no le ponen número, pero en el mejor de los casos se hablaría de un 10 o 12 por ciento y precisan que la regulación será muy lenta.

La recuperación la dibujan en forma de “U”, aunque también presentan en la gráfica la posibilidad de una recuperación en forma de “W”, de tal manera que los datos de la Junta del Gobierno del Banco de México, Citibanamex y Cepal, son en conjunto y por separado muy malas noticias.

Esto golpeará fuertemente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que como se sabe, representan el 80 por ciento de la generación de empleo en el país, estos datos pegan también sobre el empleo, miles y millones de mexicanos ya han dejado de laborar y no solamente son los trabajos formales, son también los trabajos o trabajadores informales los que han perdido su empleo, una situación difícil, muy grave, lo que representa un empobrecimiento de miles de hogares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe de esta semana, estima que los mexicanos en pobreza crecerán  este año, hasta tener un porcentaje del 50.3 por ciento de toda la población y si lo comparamos con las cifras de 2018 que era de 41.5 por ciento, pues es una situación muy grave.

Y mientras los mexicanos en pobreza extrema se incrementarán según la propia ONU, de 10.6 por ciento a 18.2 por ciento, es decir, que 2018 a 2020, así crecerá la pobreza.

Al  final del día, los que se necesita es un programa que pudiera contrarrestar esta realidad con un programa económico de rescate a la generación de empleo por parte de microempresarios, pero también un apoyo directamente con un ingreso de una renta mínima a los trabajadores que han perdido su empleo durante toda este periodo.

El Gobierno federal se ha negado a proporcionar un programa de recuperación económica, de tal manera que 0.5 por ciento del PIB es lo que según ellos han apoyado, pero ni siquiera han recibido a las organizaciones sindicales, de empresarios para diseñar y poner en marcha un programa de regeneración económica.

Pero además el gobierno federal aventó la toalla para dirigir la estrategia y gestión de la pandemia sanitaria, es más y que ni siquiera cifras presentan en las conferencias de las 19 horas, porque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se ha molesta con las críticas de la sociedad, de los medios de comunicación, que expertos y que instituciones le han hecho por el manejo de las cifras, pero sobre todo, por el mal manejo de la estrategia de la pandemia y les deja a los gobiernos estatales e incluso a los ciudadanos a quienes ha dicho que son responsables por el crecimiento de la pandemia.