Personal médico está cansado: SSD

0
71
  • Piden consideración y respeto.
  • Se necesita hacer algo para disminuir la movilidad y los contagios.

Graciela Rosales/ La Voz de Durango

El personal del sector salud, ya está cansado por tanto contagio, pide respeto a la sociedad y que se haga algo para contener la movilidad, señaló Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), quien indicó que se analiza la posibilidad de sanciones.

El funcionario, comentó que los primeros en pedir que se disminuya la movilidad, es el personal de salud, “ya están cansados y merecen el respeto social”, por eso se analizan las posibilidades de sanción y opciones para reducir tanto movimiento.

Precisó que los hospitales privados no están en condiciones de recibir pacientes con coronavirus, por lo que los están direccionando a los Hospitales Covid-19 y solo en caso de saturación podrán entrar como apoyo.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud, reiteró que el personal está cansado, hay contagios en las instituciones porque se pierden las medidas preventivas y hay brotes; por fortuna, alrededor de 80 personas se integrarán al personal del sector salud para reforzar principalmente los municipios.

Actualmente solo 10 municipios de los 39, se encuentran libres de Covid-19, pero hay otros que han permanecido con un bajo número de casos positivos; la mayor concentración de contagios y fallecimientos está en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Hasta el 13 de julio, se han estudiado nueve mil 729 casos que cumplen con la definición operacional, de los cuales se han confirmado dos mil 666 infectados, 212 defunciones, seis mil 413 pruebas negativas y 650 casos en espera de resultados.

En las últimas 24 horas, se confirmaron tres defunciones y 61 casos positivos más en Durango, de los cuales 134 se encuentran hospitalizados y tres se reportan graves; 33 son mujeres y 28 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 30 en Durango, 18 en Gómez Palacio, cinco en Santiago Papasquiaro, cuatro en Pueblo Nuevo, dos en Lerdo, uno en Pánuco de Coronado y uno en Vicente Guerrero.

De las tres defunciones, una corresponde a la Secretaría de Salud y dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las tres corresponden al municipio de Durango, dos son del sexo femenino y uno del masculino; dos están en el rango de 50 años y uno dentro del rango de los 80 años.

De los casos positivos en el estado, mil 104 se encuentran en Durango, mil 090 en Gómez Palacio, 215 en Lerdo, 60 en Tlahualilo, 24 en Guadalupe Victoria, 23 en Santiago Papasquiaro, 22 en Pueblo Nuevo, 22 en Tamazula, 14 en El Mezquital, 13 en Pánuco de Coronado, 12 en Mapimí,  12 en Poanas, 10 en Canatlán, nueve en San Juan del Río, cinco en Vicente Guerrero, cuatro en Cuencamé, cuatro en Nombre de Dios, tres en Nazas, dos en General Simón Bolívar, dos en San Bernardo, dos en San Dimas, dos en Ocampo, uno en Coneto de Comonfort, uno en Hidalgo, uno en Nuevo Ideal, uno en Santa María del Oro, uno en Otáez, uno en Peñón Blanco y uno en Topia.

Hasta ahora, hay mil 297 pacientes recuperados en el estado.

En todo el país se tienen registrados 304 mil 435 casos positivos y 35 mil 491 defunciones.