Necesaria la cultura del autocuidado: SSD

0
93
  • Muertos por Covid-19, 31 mil 119 mexicanos.
  • No hay neumólogos, médicos internistas ni terapistas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Como estado, se ha trabajado con todas las posibilidades que se tienen al alcance para dar una mejor atención a la ciudadanía en materia de salud y específicamente ante el Covid-19, señaló Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), al informar que el apoyo de la federación ha sido en insumos y personal, pero el problema sigue siendo que, en todo el país, faltan médicos internistas, neumólogos y terapistas.

Agregó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han celebrado innumerables reuniones con todo el personal involucrado en brindar la atención a la población; la situación es muy difícil en todo el mundo, pero además se están registrando rebrotes en la Unión Americana, por eso no se puede decir que se esté ganando la lucha al coronavirus, la lucha sigue, la pandemia no ha terminado.

Respecto a la actualización del Covid-19 en el estado de Durango, el funcionario informó que hasta este 06 de julio, se han estudiado ocho mil 691 casos que cumplen con la definición operacional, de los cuales se han confirmado dos mil 369 casos positivos, registrándose entre ellos 172 defunciones, resultando cinco mil 410 pruebas negativas y quedando 872 casos en espera de resultados.

En las últimas 24 horas se confirman 103 casos positivos más en Durango, de los cuales, 18 se encuentran hospitalizados y 17 se reportan graves; 49 son mujeres y 54 hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 47 en Gómez Palacio, 44 en Durango, ocho en Lerdo, dos en Guadalupe Victoria, uno en Pánuco de Coronado y uno en Vicente Guerrero.

De los casos positivos en el estado, 979 se encuentran en Durango, 976 en Gómez Palacio, 189 en Lerdo, 60 en Tlahualilo, 24 en Guadalupe Victoria, 22 en Tamazula, 18 en Pueblo Nuevo, 12 en Mapimí, 12 en Poanas, 11 en El Mezquital, 11 en Santiago Papasquiaro, 11 en Pánuco de Coronado, nueve en San Juan del Río, seis en Canatlán, cuatro en Cuencamé, cuatro en Vicente Guerrero, tres en Nazas, tres en Nombre de Dios, dos en General Simón Bolívar, dos en San Bernardo, dos en San Dimas, dos en Ocampo, uno en Hidalgo, uno en Nuevo Ideal, uno en Santa María del Oro, uno en Otáez, uno en Peñón Blanco y en uno en Topia.

Los casos hospitalizados son 166, de los cuales, 60 se encuentran graves. Hasta ahora, hay 989 pacientes recuperados en el estado.

En todo el país se tienen registrados 261 mil 750 casos positivos y 31 mil 119 defunciones.