Este lunes, se reúne Consejo de Seguridad y Salud  

0
51
  • Durango podría buscar la activación económica a partir del 1 de julio, al extremar medidas preventivas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Este lunes se reunirá el Consejo de Seguridad y Salud, para analizar las medidas preventorias que sean posibles de realizar, ante la posible reactivación económica, anunciada para el 1 de julio, al tomar en cuenta que los hospitales del sector salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran al 70 por ciento y que los casos de contagio y de sospechosos siguen al alza, refirió el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero.

Por su parte, Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud, señaló que Durango no está empatado a nivel federal porque los indicadores estatales van en ascenso, “los casos están incrementando y van al alza, entonces precisamente por eso no se permite que algunos establecimientos se puedan abrir”.

Agregó que recientemente se tuvo una reunión con Seguridad, Protección Civil y Salud Pública en donde se acordó monitorear los establecimientos, principalmente los negocios de comida y centros de trabajo.

Luna Gualito, hizo énfasis en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias al interior de las instituciones, porque en la mayoría de estas se generan brotes y se aprecia que pierden las medidas preventivas, las cuales no se llevan a cabo como tal.

La solicitud a los responsables de las instituciones, es que dentro de las oficinas se mantenga la sana distancia y si van a abrir, lo hagan en forma gradual para garantizar la seguridad de los trabajadores, mismos que deberán usar el cubrebocas de forma adecuada y realizar el lavado de manos.

Lamentablemente –dijo- es común ver que se saludan de puño o de codo, cuando no debe existir contacto físico alguno.

Agregó que se realiza perifoneo en las zonas de riesgo que existen, se hace una georreferenciación para identificar cuáles son las colonias de mayor riesgo y en esos lugares se realizan acciones preventivas para que se disminuya la cadena de transmisión.

La corresponsabilidad es muy importante, las instituciones hacen su parte, pero la población tiene que adoptar la cultura del auto cuidado de la salud.