T-MEC y pandemia causarán disrupción en sector automotriz

0
66
  • Se vislumbran momentos clave y de empuje para la industria automotriz en México, los cuales sin duda traerán beneficios para uno de los brazos económicos más fuertes del país.

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Tanto las armadoras como los proveedores automotrices en México van a tener que renovarse para los siguientes meses, ya que el nivel de información tecnológica, de transformación en las cadenas de proveeduría, entre otros procesos que se está generando en el sector a nivel mundial, es mucho mayor ante la coyuntura actual.

Es por esto que episodios como la entrada en vigor del T-MEC, así como el actual panorama que atraviesa el mundo entero ante la pandemia de coronavirus (por los procesos y niveles de suministro en proveeduría en otros países), se vislumbran como momentos clave y de empuje para una disrupción del sector en México, el cual sin duda traerá beneficios.

“Justo con esta disrupción de la pandemia vemos cómo (México) puede ser un gran ganador ante la cercanía que tiene con los mayores fabricantes de vehículos como es el caso de Estados Unidos o con la misma fabricación en México y Canadá, vaya, no tenemos que atravesar océanos. Hay una alineación bastante importante con este tratado (T-MEC), entonces sin duda estos tratados son importantes, sobre todo en estas circunstancias de cambio actual”, señala a Forbes México, Miguel Fonseca, director de Transformación de Negocios de Capgemini.

El directivo detalló que sin duda los cambios y los avances que está teniendo este sector, en el tema de investigación, de desarrollo, y de incursión de novedosas tecnologías, ha venido a transformar a toda la industria, y no solo se refiere a los modelos, sino a procesos desde manufactura hasta sus cadenas de proveeduría, lo cual debe impulsar a las compañías a convertirse en empresas renovables.

“Es una industria que está sujeta a tendencias más allá de la naturaleza propia de la industria. Vemos cómo se unen tres aspectos importantes: las tendencias que trae el consumidor del mercado, las tecnológicas de innovación digital que trae el mundo tecnológico y la tercera no menos importante, la disrupción actual producto de la pandemia. Está en todos los países, a todas las cadenas de suministro, sin embargo, el problema al que se enfrenta es a la forma en que se deben reactivar”, detalla Fonseca.

La compañía señala que la disrupción del mercado en la industria automotriz presenta desafíos importantes para todos, incluidos los proveedores automotores. Para responder adecuadamente, esos negocios deben convertirse en empresas renovables, repensar continuamente su negocio desde la perspectiva del cliente y adaptarse para satisfacer

los requisitos cambiantes de los clientes nuevos y existentes.

…El sector mexicano, así como el mundial, está sujeto a los cambios del consumo, a los tecnológicos. Las disrupciones van a ser normales de aquí en adelante y definitivamente la capacidad que tengan las compañías debe ser renovable ya sean fabricantes o autopartero será fundamental…

Las empresas renovables disfrutan de la mejor agilidad de su clase, además de inteligencia y proactividad, junto con enfoques inteligentes para la innovación.