Periodistas condenan amenaza de muerte a compañero

0
219
  • Que la FGED haga su trabajo. 
  • Denuncia de corrupción, propicia amenaza a periodista y trabajadores municipales: AMMPE, Colecc y Peproc.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Luego de denunciar en el noticiero Tiempo y Espacio de Canal 10, que por años trabajadores municipales han sido explotados laboralmente por Alicia García Valenzuela, fue amenazado de muerte el periodista Luis Ángel Rodríguez, al igual que los trabajadores afectados.

El periodista con muchos años de trayectoria en el gremio, confirmó a este medio informativo que en el transcurso de la tarde de este jueves presentaría su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

Cabe señalar que la amenaza se realizó de forma anónima y se hizo extensiva a los empleados que por años han permanecido comisionados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), que dirige García Valenzuela, realizando trabajos particulares.

Los trabajadores afectados por esta irregular situación ya interpusieron denuncia formal en la Contraloría Municipal para que se tomen cartas en el asunto, toda vez que por años el Municipio pagó el salario a dichos trabajadores que en sus recibos aparecían asignados a diferentes áreas municipales, pero que en la realidad trabajaron al servicio de la líder sindical.

Lo anterior consta, según la investigación del periodista Luis Ángel Rodríguez, en los recibos mostrados al público a través del noticiero televisivo.

Lo que parecía ser un trabajo periodístico, se ha convertido en un foco de atención del gremio que a través de las diversas agrupaciones, condenaron la amenaza anónima y en posicionamientos emitidos de manera independiente exigen a las autoridades competentes hagan su trabajo y realicen la investigación de manera profesional y expedita, para castigar a quien resulte responsable del atentado al ejercicio periodístico.

PERIODISTAS CONDENAN AMENAZA

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras y Comunicadoras (AMMPE) Delegación Durango, en voz de su presidente, Liliana Ortiz Marrufo, dijo que siempre condenará los actos de agresiones y faltas de respeto que reciban quienes se dedican a la labor de informar.

“Por ello apoyamos a nuestro compañero Luis Ángel Rodríguez, reportero y conductor de Canal 10, en las acciones que emprenda tras la amenaza de muerte que recibió de manera anónima, tras la cobertura de una denuncia pública”.

No se debe coartar la libertad de expresión con acciones que tienen el objetivo de intimidar, atentar en contra de la seguridad de los comunicadores y de quienes los rodean, además, también es un daño para la sociedad al privarla de su derecho a hablar y ser escuchada.

Rosy Gaucín Morales, del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Durango A.C. (Colecc), condenó la amenaza anónima por considerar que atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico y se pronunció por que se proceda conforme a derecho.

Emanuel Salazar, de Periodistas y Profesionales de la Comunicación, A.C. (Peproc) también condenó la amenaza anónima en contra del periodista Luis Ángel Rodríguez y exhortó a las autoridades a realizar una investigación que permita deslindar responsabilidades.

El presidente de la Peproc, precisó que a lo largo del presente año se ha registrado un total de cinco incidentes, donde el derecho a la libertad de expresión ha permanecido en entredicho.

La falta de seguimiento a las denuncias expuestas por los periodistas, son la antesala de agresiones mayores, la impunidad alienta que se generen ese tipo de ataques a la mano de obra profesional que informa.

Una vez más se solicita a la autoridad, agote la investigación correspondiente y sancione la amenaza.

En el presente año, los compañeros Noemí Contreras, Pamela Estrada, Zujey Luna, Manuel Díaz y Luis Ernesto Lozano han sido, en diversos momentos y circunstancias, sujetos de incidentes que atentaron contra su trabajo y su integridad; ninguno de estos casos ha sido aclarado, afectando así la libertad de expresión.

Finalmente, hay coincidencia el gremio respecto a la solidaridad y acompañamiento en este proceso con la finalidad de garantizar el resguardo de la integridad física de su compañero, en espera de que la justicia se aplique para todos los casos de agresiones contra periodistas que se han registrado en últimas semanas y confiaron en que se dé seguimiento adecuado a la investigación y se finque responsabilidad en contra de los autores de estos actos cobardes que se realizan en el amparo del anonimato.