O morimos de Covid-19 o de hambre: Canacope

0
65
  • Mucha movilidad, pero sin ventas.
  • No se saca para sobrevivir, por lo que comerciantes esperan no caer en la delincuencia. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

O nos morimos de Covid-19 o de alguna enfermedad generada por la falta de alimentos, declaró Martha Elba Valdez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope), tras informar que sus ventas son mínimas y no sacan para sobrevivir.

La situación es difícil, los comerciantes en pequeño, ya veníamos arrastrando un año de crisis, ya habíamos visto el desempleo desde el año pasado y aunque se hicieron muchos esfuerzos, no se pudo recuperar, ya que a la fecha la pérdida del empleo alcanza un 50 por ciento.

Ya son muchos locales cerrados, con letreros de “se renta”, y entre los que están abriendo, algunos están cayendo en la informalidad y eso es muy grave.

Al inicio de la contingencia se cerró el 95 por ciento de la actividad, al paso de los meses ya en junio, se abrieron, pero las ventas son mínimas y en horario de 10:00 a 15:00 horas, en el caso del Centro Histórico, con calles cerradas a la circulación vehicular.

En estas dos semanas de la nueva normalidad “se ha estado trabajando al lado de las autoridades, pero no se ve una respuesta de la sociedad, se cae en la ignorancia, no nos está respondiendo, nuestra economía no creo que resista; todos vamos a tener que recurrir no sé a que, espero que no a la delincuencia, porque esto está difícil”.

Y agregó que en las calles del Centro Histórico hay mucha movilidad y se aprecia que son muchas las personas que no cumplen con el uso del cubrebocas que es esencial.

La líder de los comerciantes en pequeño, dijo que hay gente moviéndose, “pero la gente sale a surtir los alimentos, al banco, no sé a qué vienen porque no tenemos ventas y movilidad hay mucha, no comprendemos por qué no hay ventas, tal vez quiere decir que no tenemos economía, pero quédense en su casa y hagamos conciencia para que esto termine y nos apoyemos todos”.

Finalmente, Valdez Pérez comentó que en este momento “todos debemos apoyarnos, que nos cuidemos, que tan importante es que saquemos el alimento, por eso nos dan la oportunidad de trabajar medio tiempo, porque si no morimos de Covid-19, morimos de una enfermedad que genere la falta de alimentos”.