Periodismo, un desafío ante el Covid-19

0
60
  • Reporteros, en la línea de batalla. 
  • No es sencillo salir a trabajar en este tiempo donde los contagios de coronavirus están a la orden del día, aseguran AMMPE y Colecc.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Como un derecho humano por el que todos debemos pugnar, la libertad de expresión permanecerá pese a los obstáculos a los que se enfrenta día a día; hacer periodismo en tiempos de pandemia se ha vuelto un reto, por las medidas sanitarias que cada uno debe  tomar, el cuidado en cada entrevista, en cada recorrido para buscar “la nota”,  aunado a la lluvia de “fake news” sobre todo en redes sociales, han hecho de la profesión un verdadero desafío al producir información de calidad y trasmitirla de manera precisa, coincidieron en señalar las presidentes de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Liliana Ortiz Marrufo, y del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Durango, A.C. (Colecc), Rosy Gaucín Morales.

Las comunicadoras señalaron lo anterior en la Mesa Redonda, realizada en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, realizada a través de la plataforma digital zoom y en donde también participó Emanuel Salazar de la asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc).

La presidente de AMMPE sostuvo que en este tiempo incierto la gran tarea de los comunicadores, que es el de dar a la sociedad historias, entrevistas, datos, a partir de hechos y no de opiniones, en donde se sustente cada concepto, sobre todo cuando se habla del tema de “moda” que es la pandemia del Covid-19.

“Como periodistas debemos exigirnos un nivel de exploración e investigación alto, ya que la calidad de noticias ha crecido en demanda por la sociedad, por lo que el periodismo serio debe de ejercerse aún más”.

La cuarentena trajo consigo, el regreso al periodismo de investigación, a no conformarse  con el “chacaleo” y buscar al funcionario, la información, el adentrarse más al tema que interese, y “eso es bueno, para que no se pierda la bella manera de hacer periodismo para las nuevas generaciones”.

“Debemos ser conscientes y valorar el esfuerzo que hace cada uno de los periodistas y comunicadores, no es sencillo salir a reportear en este tiempo donde los contagios de Covid-19 están a la orden del día, donde tuvimos que cambiar nuestra manera de trabajar y nuestras medidas de seguridad, detrás de cada nota, de cada entrevista, existen horas de trabajo y de esfuerzo, pero sobre todo, de pasión por lo que día a día hacemos”, señaló Ortiz Marrufo.

Por su parte, la presidente del Colecc precisó que como un derecho humano por el que todos debemos pugnar, la libertad de expresión permanecerá pese a los obstáculos a los que se enfrenta día a día; ataques del crimen organizado, estigmatización de las autoridades por quienes laboran en los medios de comunicación y ahora en la pandemia del coronavirus, que ha venido a cambiar la dinámica en el ejercicio periodístico.

México en los últimos 20 años se ha posicionado a nivel global como uno de las naciones más peligrosas del mundo para los periodistas, considerando que no hay una guerra civil en el territorio nacional u otro tipo de fenómenos que impliquen un alto grado de peligrosidad.

El jueves 11 de junio, es baleado en Ciudad Obregón, Sonora el propietario del portal Máxima Prioridad,  José Castillo, de 55 años en el exterior de su domicilio, con él serían 14 los trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en el sexenio del actual Gobierno Federal y más de 133 desde el año 2000.

Y qué decir, del caso de una compañera del grupo Multimedios, Noemí Contreras agredida por una civil alcoholizada, durante una cobertura informativa en la capital del estado, hecho por demás reprobable.

El periodismo también se enfrenta a los embates de las autoridades que atribuyen calificativos a los reporteros y medios de comunicación, cuando informan sobre temas que les resultan incómodos al movimiento que les permitió llegar al poder, esto en una clara actitud de intolerancia.

Sin embargo, hay otra situación que preocupa para el gremio periodístico que es la pandemia del coronavirus, al igual que los trabajadores de la salud, también los reporteros se han visto afectados por el Covid-19, tan solo en Monterrey, Nuevo León, se confirmaron 10 contagios y hasta la semana anterior se tenían 30 casos sospechosos en la Sultana del Norte.

A partir de esta pandemia, la sociedad reconoce la relevante labor que realizan los medios de comunicación, gracias a los mismos la ciudadanía da cuenta de las acciones que se realizan para frenar el número de contagios, así como las medidas que se tienen que seguir para su prevención, aun cuando esto represente correr riesgos en la salud para los reporteros, “ellos se encuentran en la primera línea de batalla, para llevar a cada hogar el seguimiento en la contención del virus que vino a cambiar la dinámica familiar y laboral”, comentó Gaucín Morales.