Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

0
60

Agencias

Pau Donés, el vocalista del grupo Jarabe de palo, ha muerto a los 53 años a causa del cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015. Lo anterior lo ha comunicado su familia a través de Instagram.

El cantante de “La flaca”, superó la enfermedad tras ser operado, como él mismo anunció en sus redes sociales en abril de 2016. Sin embargo, diez meses después, Pau Donés comunicaría que ‘el cangrejo’ -como él lo llamaba- había vuelto a aparecer. En una de sus últimas entrevistas al diario ‘El Periódico’, declaró: “Mi caso genera curiosidad científica. Soy un enfermo raro. Debería estar muerto porque tengo un oncogén muy activo. Ya llevo tres operaciones aunque nunca se ha reproducido en el mismo lugar”. Así pedía disculpas por la cancelación de su gira, con un relato en primera persona de su lucha contra la enfermedad.

Tras más de cinco años “remando contra la marea”, el enemigo le ha vencido.

En 2017, Donés celebraba su 50 cumpleaños con la publicación de un libro y un recopilatorio inédito, y aprovechaba para echar la vista atrás: “Creo que he vivido una vida estupenda, tengo muy buenos recuerdos de la vida”, declaraba en una entrevista, donde además reconocía que el cáncer no había modificado sus rutinas.

“Me planteo muchos retos conmigo mismo, en todos los ámbitos. Cumplir con mi vocación, que es la música; vivir en la montaña, que es donde yo quería vivir. Todo son retos y ahora tengo uno nuevo: no sobrevivir al ‘cangrejo’, sino vivir con el ‘cangrejo’ el máximo tiempo posible”, dijo.

El 1 de septiembre de 2015 anunciaba que fue operado de cáncer de colon y se veía obligado a cancelar su gira. Dos años después de vencerlo recaía, y en enero de 2019 dejaba la música de forma indefinida.

Pero Jarabe de Palo volvía el pasado mes de abril para grabar su último disco y para despedirse como Pau Donés ha querido: junto a su banda, haciendo música y dando las gracias. “Vuelvo hoy por mi gente”, nos decía en su canción. “Vuelvo, y aquí pienso quedarme para siempre”.

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año de estar retirado, y el 27 de mayo Jarabe de palo publicaba el video de su single “Eso que tú me das”, parte del álbum Tragas o escupes, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

En el videoclip de este single aparecía Pau Donés al frente de su banda cantando: “Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía, eres lo mejor que me ha dado la vida”.