Ellas son Las Marías, “Las meras meras de la música sierreña”

0
2232

María Teresa y María Isabel se caracterizan porque a su corta edad han logrado una amplia trayectoria en el regional mexicano.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
María Teresa y María Isabel conforman el dueto Las Marías, dos jóvenes promesa del canto en el género del regional mexicano, que pretenden consolidarse como un referente musical, y parece que van logrando el cometido, ya que, a sus escasos 20 años de edad, con sueños e ilusiones por delante, han logrado ser reconocidas en distintos escenarios y obtener la simpatía de un grupo de seguidores cada vez mayor, incluso, de la comunidad artística internacional.

Su historia comienza por allá del año 2013, cuando se aventaron a participar en diversos concursos de canto. El primero de ellos fue “Canción Mixteca” con Ariel Barreras, quien precisamente las bautizó con el nombre de Las Marías.

Desde entonces, no han parado, incluso, han incursionado en plataformas de talla internacional transmitidas por televisión abierta, como lo fue el programa La Voz Kids de Telemundo en su edición 2015, en el que tuvieron el honor de ser elegidas por dos exponentes de la música como Pedro Fernández y Daddy Yankee.

En el 2019, consolidaron uno de sus objetivos más importantes, firmar un contrato de exclusividad con dos disqueras de promoción como Universal Music y Fonovisa Records México.

Ahora en 2020, en medio del confinamiento y desde casita, en la ciudad de Nogales, Sonora, las cantantes platicaron vía telefónica con La Voz de Durango sobre sus proyectos actuales y en puerta, siendo uno de ellos el sencillo “No es tan fácil olvidar”, que ya está disponible en todas las plataformas.

“No es tan fácil olvidar” es una canción de Alex Villan y Rolando González, dos compositores que van empezando, de cierto modo, es como su patadita de la suerte y gracias a Dios, nosotras estamos en una posición de apoyar también a nuevos talentos.


La canción nos gustó mucho, el video se grabó en el pueblo mágico de Mineral del Monte, Hidalgo, la producción fue una maravilla, nos metimos en una cueva con luces, una cascada y más que nada, nos gusta mantener esa esencia del regional mexicano, de evocar esas canciones bonitas que tienen un mensaje de amor, o desamor, nosotras ya tenemos 20 años, ya nos han roto el corazón, y queremos que nuestro público se relacione con nosotras”, dijo María Teresa.

La canción forma parte de la producción “Bella Casualidad”, un EP con canciones estilo sierreño disponible en plataformas que incluye 7 temas de compositores mexicanos como Horacio Palencia, Érika Vidrio, entre otros que ellas mismas están apoyando, y durante este periodo confinamiento, se han mantenido en constante sintonía con sus seguidores.

“Nos mantenemos en ambos lados de la frontera. Vivimos en Nogales, nos la llevamos grabando mucho en casita, componiendo, tocando nuevos ritmos, hemos aprendido que un artista tiene que estar en constante evolución y comunicación en redes sociales y mantenerse activo al 100 con los fans”, dijo María Teresa.

“En este periodo hemos grabado covers, hemos estado haciendo muchas entrevistas, conociendo nuevos colegas por instagram, manteniéndonos muy activas…”, afirma María Isabel.

“Hemos sobrellevado la cuarentena como buenas hermanas. Sí nos peleamos, a veces no nos podemos ver, pero, ya cada quien cuando se va a su cuarto, agarramos el rollo que siempre aprendimos porque tener a una gemela es muy diferente. Las dos somos conscientes que tenemos que llegar a un acuerdo, mi mamá nos ha enseñado mucho a tener paciencia y creo que lo hemos sabido sobrellevar bien, jaja”, expresa María Teresa.

Las hermanas están esperando a que el semáforo de la contingencia sanitaria marque luz verde para reencontrarse con el público. No obstante, adelantaron que en próximos días habrá una sorpresa especial para sus seguidores a través de su canal de YouTube.

“Cada martes subimos a nuestro canal alguna noticia relevante. Como adelanto, queremos decir que próximamente lanzaremos una canción con Daniel Valenzuela, hablaremos un poco sobre las parejas tóxicas, será un experimento interesante porque nunca se ha visto a tres voces unidas cantando norteño, el mensaje que trae la canción estamos seguras que va a gustarles mucho”, concluyó María Isabel.

MÁS SOBRE LAS MARÍAS
María Teresa y María Isabel nacieron en Phoenix, Arizona, el 27 de mayo del 2000. Siempre estuvieron cobijadas por el espectáculo. Un día, en el restaurante de su papá, se animaron a cantar un corrido llamado “Chuy y Mauricio”. La recepción del público fue inmediata y positiva y a partir de ahí decidieron repetir su actuación bajo el nombre “El show de las cuatas”. Meses más tarde, ellas y sus padres se mudaron a Nogales, Sonora, donde comenzaron a estudiar piano, guitarra y canto.

Han tenido colaboraciones en ascenso como Laberinto, el Mariachi Vargas y la Banda El Recodo.