Durango abastece de agua a estados de manera gratuita: SRNYMA

0
100
  • En la entidad, no hay recursos suficientes para cuidar y reforestar las cuencas altas de los ríos, refiere Herrera Duenweg.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Más del 90 por ciento del agua que se captura y cosecha en la sierra de Durango, se va a estados como Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, en donde se aprovechan sin que para ellos tenga un costo, mientras que en la entidad solo se queda un 6 por ciento y se carece de recursos para poder cuidar y reforestar las cuencas altas de los ríos, señaló Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNYMA).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Herrera Duenweg, precisó que Durango es importante por la captura y cosecha de agua, pero la mayoría se va a otras entidades.

Explicó que en la cosecha de agua, existe el pago por servicios ambientales que trata de cuidar las cuencas altas en donde cae el agua y en donde se captura; sin embargo, cuando no hay bosque ni plantas, se erosiona la tierra.

Los afluentes bajan cargados con tierra y ensolvan las presas y es más barato hacer una presa que desazolvarla y que ya tuvo su ciclo de vida útil.

“Si nosotros tenemos reforestación en las cuencas altas y medias, se evita en gran parte que esta agua ensolvada llegue a las presas, entonces de esta manera con represas filtrantes y más vegetación se puede ayudar al medio ambiente y al ecosistema”.

Eso es importante porque todos dependemos del agua para vivir y aquí en Durango los mantos  freáticos van bajando y es por eso la necesidad de hacer conciencia y cuidar el agua desde la casa.

El funcionario, dijo que desafortunadamente las leyes que tienen el tema del agua, datan de hace 60 años y en ellas concesionada el agua, han existido algunos programas y esfuerzos que se han hecho, como el Irritila en La Laguna que básicamente consistía en que a los usuarios del agua se les cobraba un porcentaje en el recibo del agua y ese dinero se utilizaba para hacer trabajos de restauración en las cuencas altas de los ríos.

Finalmente, Herrera Duenweg recordó que, “hace tiempo en una reunión con un Gobernador de Sinaloa, hace algún tiempo en el que se le comentó que en su estado utilizaban agua limpia que le llegaba de Durango, a lo que él respondió que si nosotros le mandábamos el agua limpia para allá, él mandaba las nueves desde el mar, entonces creo que sí tenemos que encontrar un mecanismo para que siga habiendo el pago por servicios ambientales y poder cuidar y reforestar las cuencas altas de los ríos”.