La vida y salud dependen de cada persona: SSD

0
65
  • Quedarse en casa o enfrentar el riesgo de contagio o de muerte por coronavirus.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El sector salud preocupado por la movilidad en el estado, suplica a los duranguenses quedarse en casa, más aún las personas con algún padecimiento como diabetes e hipertensión, el riesgo de contagio se incrementa y la gravedad de los pacientes también;  cuidar la vida está en la movilidad y cuidados de cada uno, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, al precisar que a la fecha se tienen 312 casos positivos, 42 defunciones, 52 hospitalizados de los cuales 42 se reportan graves.

Explicó que, del 22 de febrero a este 29 de mayo, se han estudiado dos mil 193 casos que corresponden con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado 312 casos positivos, registrando entre ellos 42 defunciones, resultando mil 590 pruebas negativas y quedando 291 casos en espera de resultados.

Este viernes se confirman 15 casos positivos más de Covid-19 en Durango; de ellos tres se encuentran hospitalizados y reportados como graves.  De los nuevos casos, siete son del sexo femenino y ocho del masculino.

Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 11 en Durango capital, tres en Gómez Palacio y uno en Tlahualilo.  La defunción número 42 corresponde a un paciente de sexo masculino de 78 años, originario de la Ciudad de México y residente de Durango capital, con diabetes e hipertensión como comorbilidades.

Los casos hospitalizados son 52 de los cuales 42 se encuentran graves.  El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

En todo el país se tienen registrados 84 mil 627 casos positivos y nueve mil 415 defunciones.

González Romero insiste en que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y el permanecer en casa el mayor tiempo posible, representa acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad.

Asimismo, la SSD solicita la participación activa de toda la población en la detección de casos nuevos, lo cual es posible si atendemos respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de salud capacitado desde el número de teléfono (618) 980-0614.