Lo más importante, la salud ante regreso a “nueva normalidad”: Canacintra

0
53
  • Es necesario concientizar a los trabajadores de cumplir la normatividad, pues cada uno debe cuidarse, señala Magdalena Gaucín.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Lo más importante es trabajar en conjunto, porque el patrón puede poner las normas, pero hay que convencer al trabajador de que las lleve a cabo para evitar resistencias al uso del cubrebocas y a la careta, lo mejor es socializar y concientizar estas nuevas prácticas para que sean una realidad y no solo lineamientos de papel, declaró María Magdalena Gaucín Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Explicó que en algunas empresas ya empezaron desde el primer decreto emitido por el gobierno federal, aquí falta el decreto por parte del gobierno estatal para poder adaptar las medidas a las empresas de Durango.

De hecho, ya se trabaja en los protocolos, pero habrá empresas por el tamaño de su plantilla laboral que requieran de una persona que supervise la práctica de las medidas, usar herramienta de trabajo personalizada, ya que no va a permitir que se la presten a menos que haya sanitización de por medio.

Es necesario  valorar qué empresas pueden pagar y qué empresas no, porque las pequeñas y medianas tendrían que invertir para tener personal adecuado que revise y se cerciore que las medidas se están aplicando.

“Los empresarios estamos preocupados por la salud de los trabajadores y es bien importante que se valore lo que se puede y lo que no se puede, la adaptación será paulatina; no vamos a poder regresar todos con una plantilla como se hacía anteriormente, precisamente por la normativa de la sana distancia, hay que implementar en cada trabajador la conciencia de cómo se tiene que cuidar cada uno”, expuso Gaucín Morales.

Lo más importante es trabajar en conjunto, porque el patrón puede poner las normas, pero hay que convencer al trabajador de que las lleve a cabo, lo mejor es realizar los cursos, socializar y concientizar estas nuevas prácticas para que no sean lineamientos de papel sino una realidad, sentenció.