Mucho movimiento dispara Covid-19 en Durango

0
67
  • La entidad, de las que más incumplen con el resguardo y el distanciamiento social; parece que se quieren morir, no se quedan en casa.
  • No es conveniente el regreso a clases cuando la entidad aún no llega a la curva que se espera del 15 al 30 de mayo: SSD.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La movilidad de los duranguenses, el no quedarse en casa, alarga la pesadilla del Covid-19, declaró Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), al precisar que no es conveniente regresar a clases cuando el estado todavía no llega a la curva máxima de contagio, proyectada entre el 15 y 30 de mayo; además de dar a conocer el reporte que hasta la fecha alcanza 121 casos positivos y 16 defunciones.

El secretario de Salud, cuestionado sobre el regreso a clases, dijo estar de acuerdo en regresar cuando las condiciones lo permitan, pero ahora apenas vamos en el ascenso de la curva, sería muy grave regresar cuando todavía ni siquiera tenemos el pico de la curva máxima, sería prolongar ese pico y tener un contagio de la comunidad grave, por eso se analiza en el comité la posibilidad de volver, pero de entrada no sería prudente regresar pronto a las aulas.

Agregó que, en un momento de planeación, se tomó en cuenta la posibilidad de utilizar el recinto ferial para atención de pacientes de coronavirus, mas el problema no ese, sino la movilidad tan alta que tiene la ciudad de Durango, entonces algo se tiene que hacer para dejar de prolongar la pesadilla y lo único que se puede hacer es guardarse en casa.

Respecto al reporte diario del status del coronavirus en la entidad, dijo que del 22 de febrero a este 12 de mayo, se han estudiado mil 211 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado 121 casos positivos, registrándose entre ellos 16 defunciones, resultando 999 pruebas negativas y quedando 91 casos en espera de resultados.

Este martes se confirman ocho nuevos casos de Covid-19 en Durango, siendo tres del sexo femenino y cinco masculinos. Los casos se distribuyen por municipio de la siguiente manera: cinco de Durango, dos de El Salto, Pueblo Nuevo y uno de Santiago Papasquiaro.

El caso 121 es también la defunción número 16 en la entidad. Se trata de un hombre de 51 años, atendido en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango, ingresado por otro padecimiento desde el 7 de mayo. Adicionalmente, presentó dificultad respiratoria, fiebre y dolor abdominal, por lo que se le realizó la prueba de Covid-19 resultando esta, positiva. Su deceso se registró este martes.

De los casos positivos en el estado, 48 se encuentran en Durango, 23 en Gómez Palacio, 19 en Guadalupe Victoria, cuatro en Lerdo, cuatro en San Juan del Río, cuatro en Pueblo Nuevo, tres en Tlahualilo, dos en Poanas, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en Tamazula, dos en Santiago Papasquiaro, uno en Mapimí, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios, uno en Otáez y uno en San Bernardo.

Los casos hospitalizados son 40, de los cuales 19 se encuentran graves. El total de recuperados de Covid-19 en el estado hasta este momento son 54.

La noche de este martes en todo el país se tienen registrados 38 mil 324 casos positivos y tres mil 926 defunciones.

González Romero hizo un exhorto a la ciudadanía a colaborar con las autoridades de salud, obedeciendo todas las disposiciones para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad. Así mismo, la SSD solicita la participación activa de toda la población en la detección oportuna de nuevos casos, lo cual es posible si se atiende respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de Salud capacitado desde el número de teléfono (618) 9800614.