Tuvo cáncer y ahora es la actriz del momento: ella es Shira Haas

0
224

La protagonista de la serie de Netflix “Unorthodox” (Poco Ortodoxa) es una de las nuevas sensaciones en la actuación.

Agencias
Sus abuelos lograron sobrevivir al campo de exterminio nazi de Auschwitz, ella superó una complicada enfermedad cuando era tan solo una niña y, ahora, es una de las nuevas sensaciones en el mundo de la interpretación. Hablamos de la joven actriz Shira Haas, protagonista de una se las series revelación de Netflix, ‘Unorthodox’, cuyo camino hasta la fama ha sido un tanto difícil.


UNA DIFÍCIL INFANCIA
Nacida en mayo de 1995 en Tel Aviv (Israel), Shira Haas creció en el seno de una familia judía. Antes de alcanzar la fama a nivel internacional con ‘Unorthodox’, serie de Netflix en la que interpreta a Esty Saphiro, una joven judía ultraortodoxa que decide romper con las reglas y cambiar su vida, la joven tuvo que hacer frente a varios obstáculos en su vida.

TUVO CÁNCER
Aunque Shira Haas ha manifestado en más de una entrevista que ella tuvo una infancia feliz, la verdad es que esta joven israelí ha tenido algún que otro bache en el camino. Cuando tenía 3 años, a la protagonista de ‘Unorthodox’ le diagnosticaron un cáncer de riñón.

SUS COMIENZOS EN LA ACTUACIÓN
Fueron momentos muy complicados para la joven Shira Haas que, tras dos años de duros tratamientos, consiguió vencer al cáncer. Fue entonces, con poco más de 5 años, cuando Shira Haas empezó a probar suerte en el mundo de la interpretación. Primero fueron obras de teatro en el colegio y, después, cine y televisión.

ÉXITOS EN PANTALLA
En 2013 fichó por una serie local, ‘Shtisel’, donde interpretó a la joven Ruchama Weiss, y posteriormente, dio el salto al cine de la mano de ‘Princess’, película gracias a la cual comenzó a hacerse un hueco en la industria. Ganó varios premios por este papel (Mejor Actriz en el Festival de Cine de Jerusalén, por ejemplo) y cogió fuerzas para intentar meterse de lleno en el difícil negocio de Hollywood.

SUS ABUELOS ESTUVIERON EN AUSCHWITZ
Convertida ya en algo más que una joven promesa en su país, Shira Haas se convertía en el objetivo de la prensa en ruedas de prensa, entrevistas televisivas y otros medios que querían contar su experiencia vital hasta llegar a Hollywood. En estas entrevistas, Shira Haas contaba la historia de sus abuelos, enviados al campo de concentración-exterminio de Auschwitz, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Mi abuela, uno de los amores de mi vida y superviviente del Holocausto, hoy tiene 86 años y está en cuarentena en su casa sin tener a su lado a ninguno de los miembros de la familia”, escribía la actriz a través de Instagram en el Día del Recuerdo del Holocausto de este 2020. “Hicimos una videollamada toda la familia junto a ella porque, incluso en tiempos del COVID-19, no nos olvidamos de ella y nunca la dejaremos sola”.

“POCO ORTODOXA”… DE REPENTE SALTA A LA FAMA
Un duro episodio familiar, el vivido por los antepasados de Shira Haas, que le han dado fuerzas para afrontar los retos de su hasta ahora corta vida. A finales de 2019, la joven israelí fue la elegida para protagonizar una nueva mini-serie de Netflix: ‘Unorthodox’ (Poco Ortodoxa).

Se preparó a conciencia para meterse en la piel de la joven ultraortodoxa Esty Shapiro: aprendió idish (lengua perteneciente a las comunidades asquenazíes del centro y este de Europa en la que está rodada parte de la serie de Netflix), se documentó sobre las tradiciones de su personaje y hasta tuvo que afeitarse la cabeza en una de las escenas de la serie.

Su personaje está basado en al vida real de Deborah Feldman, contada en el best seller ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots’. Feldman también abandonó su comunidad para emprender un nuevo camino hacia la libertad, experiencia vital que dejó plasmada en un libro que ahora se ha convertido en mini serie de la mano de Netflix.

UN HUECO EN HOLLYWOOD
Por este papel, la joven Shira Haas se ha hecho un hueco en la industria de lo audiovisual. ‘Unorthodox’ se ha convertido en una de las ficciones revelación de Netflix y supera ya a otras muchas producciones que, también en el catálogo de la conocida plataforma de streaming, se perfilaban como las más vistas de la temporada.

LO QUE LA CRÍTICA DICE DE “POCO ORTODOXA”
“‘Unorthodox’ es un retrato hermoso e inmersivo del resurgimiento de una mujer que sólo quiere ser libre”, escribía el crítico de cine de Vulture, Jean Chaney. “Su protagonista, Shira Haas, ofrece una interpretación realmente excelente”.

¿SU FUTURO?
Y después de ‘Unorthodox’, ¿qué?. Varios proyectos por delante. Entre ellos destaca ‘Asia’, cinta de 2020 en la que interpreta a una joven skater con diversidad funcional.