Desaparece la Policía Federal por completo

0
55
  • El acuerdo señala que la PF transfiere a la Guardia Nacional al personal que manifestó su voluntad de integrarse al nuevo cuerpo de seguridad.

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal traspasó oficialmente los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional (GN).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de mayo se publicó que esta transferencia se realizó de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, el Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional y el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para este procedimiento.

El acuerdo señala que la Policía Federal transfiere a la Guardia Nacional al personal que manifestó su voluntad de integrarse al nuevo cuerpo de seguridad, correspondientes a las Divisiones y Unidades Administrativas de la Policía Federal.

“El personal se dará de alta en la Guardia Nacional conforme se cuente con la manifestación expresa y documentada de su elección respecto de su incorporación al régimen de confianza o de carrera”.

Sobre los recursos materiales, de tecnologías de información y comunicaciones, y armamento, pasarán a la Guardia Nacional de acuerdo con las autorizaciones para el ejercicio de la doble función, emitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el DOF se señala que los recursos financieros del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020 asignados a la Unidad Responsable Policía Federal, pasarán a la Guardia Nacional.

El artículo noveno del acuerdo señala que las atribuciones y funciones de la PF concluirán con su entrada en vigor, por lo que terminará la vigencia de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego otorgada a la Policía Federal y sólo queda en vigor la otorgada a la GN.

El DOF indica que los recursos humanos, materiales y financieros de la PF que no sean transferidos a la GN, el personal de la PF que por alguna razón no cubrió los requisitos de ingreso o quienes fueron reubicados a ninguna de sus opciones, quedarán a disposición de la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).