Necesario extremar precauciones en pacientes crónicos ante Covid-19

0
60
  • Recomendable el consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio físico y tomar su medicamento: González Romero. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

De acuerdo con las estadísticas del sector salud, hay más de 23 mil 222 pacientes con diagnóstico de enfermedad crónica y al menos un consulta en cualquiera de los 187 centros de salud distribuidos en el estado, de los cuales el 72 por ciento son mujeres, y el 28 por ciento hombres, informó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, al recomendar a estas personas que extremen precauciones ante la presencia del Covid-19.

Explicó que de solo las personas diagnosticadas con diabetes, son 12 mil 224, hipertensos se tienen registrados 17 mil 171 y alrededor de siete mil 949 con dislipidemias; los grupos de edad en los que se representan van de los 20 a los 85 años, siendo el más afectado el que se encuentra entre los 40 y los 74 años.

Las recomendaciones  para este sector vulnerable, constituido por personas con una enfermedad crónica no transmisible (Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Dislipidemias) es que tomen las medidas de cuidados adecuados.

Estas medidas incluyen, revisar continuamente los parámetros de Glucosa y Tensión Arterial, Medirse y Pesarse continuamente; en cuanto a  Triglicéridos y Colesterol 2 estudios de laboratorio al año; No estar expuestos al intemperie y si necesitan salir por alimentos o medicamentos de preferencia que acuda un familiar o una persona de confianza.

En cuanto a la dieta se recomienda una ingesta alta de frutas y verduras con adecuado lavado para poder proveer al organismo de vitaminas y minerales, así como antioxidantes que nos ayudan a prevenir enfermedades infecciosas, evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas, frituras harinas y azúcares refinados, alimentos con alto contenido energético.

Además se recomienda un correcta hidratación de preferencia con agua simple, así como también fijar una rutina de actividad física en el hogar para gastar el excedente de calorías acumuladas durante el día, dormir por lo menos ocho horas, no pasar periodos prolongados en televisión, computadora o celular.

Finalmente, González Romero manifestó que es recomendable tomar el medicamento correspondiente en el horario asignado, así como lavarse las manos de una manera adecuada contar con cubrebocas y no tocarse ojos, nariz y boca para poder llegar al 100 por ciento del tratamiento, medicamento, dieta, ejercicio y por supuesto no salir de casa.