Equipo de braquiterapia, una oportunidad de vida: Elvira Barrantes

0
93
  • Producto de la suma de voluntades. 
  • Es preciso, reduce las secuelas y mejora la capacidad de respuesta del organismo.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Visiblemente emocionada, la señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidente del Sistema DIF,  explicó las bondades del equipo de braquiterapia, al indicar que actualmente una paciente con cáncer cervicouterino recibe radiaciones y tiene que permanecer hasta 72 horas sin moverse y sometida a cargas de energía que no siempre son exactas de acuerdo al volumen y medida de las tumoraciones, con este equipo y mediante un cálculo matemático se logra una eficacia en la medición de la radiación cercana al cien por ciento, reduciendo las secuelas y mejorando la capacidad de respuesta del organismo.

En rueda de persona, acompañada de su esposo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, dijo sentirse contenta por la adquisición del equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, el cual recalcó, es producto de la suma de voluntades.

Hará una enorme diferencia en el tratamiento de cáncer cervicouterino, de próstata y de piel; se van a salvar vidas; que es el propósito más noble de todos y que consiste en garantizar a todos los pacientes de cáncer que las autoridades están de su lado, luchando contra la enfermedad.

El dinero para comprar este equipo se juntó con mucho esfuerzo y coadyuvaron en esta tarea: José Miguel Castro Mayagoitia, en ese tiempo presidente del Patronato de la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2019; Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Asociación Ganadera de Durango, que con su subasta apoyaron, todo cuenta –dijo la señora- la vaquilla, el caballo, los conejos, la carne seca, todo lo que otorgaron para ello, sumó.

También agradeció a quienes cooperaron asistiendo a la noche mexicana, al Patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), porque sin la suma de esfuerzos no se hubiera alcanzado la cantidad necesaria para comprar estos aparatos.

Cada peso que los duranguenses destinaron a estas actividades, hoy se traduce en la adquisición del equipo de braquiterapia y hace una enorme diferencia en la eficacia médica de los tratamientos con cáncer, no fue fácil la negociación, pues la cotización del dólar se fue para arriba, pero finalmente se logró una buena negociación y el equipo ya está aquí al servicio de los duranguenses.

Barrantes de Aispuro, mencionó que muchas personas no imaginaron la importancia de su donativo al entrar a la feria a divertirse y agradeció a todos los que hicieron  posible la adquisición del equipo que servirá para salvar vidas.