Aumenta 20% violencia intrafamiliar: DIF Estatal

0
145
  • Se pide tolerancia en las familias.
  • La señora Elvira Barrantes informó que se entregarán despensas en las colonias y asentamientos con mayor pobreza. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El hecho de que las familias estén en casa, a partir de la pandemia del Covid-19, han incrementado en un 20 por ciento, las denuncias de violencia intrafamiliar, por lo que el Sistema DIF Estatal, recomienda actividades de entretenimiento para niños, niñas y adolescentes, señaló la señora Elvira Barrantes de Aispuro.

La presidente del Sistema DIF, acompañada de la directora Rocío Azucena Manzano Cháidez, ofreció una rueda de prensa en la que coincidieron en la necesidad de practicar valores tan importantes como la tolerancia a efecto de disminuir y de ser posible evitar la violencia intrafamiliar.

Elvira Barrantes, en un leguaje que se identifica plenamente con las madres de familia, dijo entender el estrés que pudiera generarse cuando los hijos son traviesos, brincan y saltan, pero además hay que hacer comida y mantener la casa limpia; en ese sentido les pidió redoblar esfuerzos.

En lo personal –dijo doña Elvira- hay que trapear con cloro y poner en la entrada un trapo húmedo en agua con cloro y jabón para que el que vaya llegando limpie las suelas de sus zapatos antes de entrar.

También es recomendable traer su trapito con cloro para limpiar muebles y especialmente la cocina; de ser posible utilizar el cubrebocas para evitar cualquier contagio.

Especialmente recomendó el cuidado para los adultos mayores y personas vulnerables entre las que se cuenta ella misma por una afección pulmonar, la cual no ha sido impedimento para estar al frente de las acciones del Sistema DIF y procurar la ayuda y el apoyo a los que más necesitan.

En ese sentido, aseguró que se estarán entregando despensas en las colonias y asentamientos con mayor pobreza; también se llevarán algunos juegos de mesa para que las niñas, niños e incluso las familias completas convivan jugando.

La presidente del DIF Estatal, dijo que aunque se valora la posibilidad de cerrar algunas áreas de la dependencia a su cargo, hasta el momento permanecen abiertas todas, con el 80 por ciento del personal, ya que el 20 por ciento se encuentra resguardado en sus casas por ser adultos mayores, mujeres embrazadas, mismos que entran dentro de la población considerada como vulnerable ante la pandemia.

Finalmente, dijo que  los adultos mayores y todas las personas que se encuentran a cargo del DIF Estatal, se encuentran bien resguardados, con todas las medidas preventivas que ha difundido el sector salud y precisó que hay espacio para atender a quien lo necesite.