Despedido, el 63% de la plantilla laboral: Maquinaria Pesada

0
77
  • Por falta de obra pública.
  • Con el Covid-19, seguirá el recorte de trabajadores, ya que se necesitan 10 mil mdp para activar el sector de la construcción.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El sector de la construcción, luego de tres años con poca obra pública, se ha visto obligado a despedir al 63 por ciento del su plantilla laboral, por lo que la llegada del Covid-19 agrava la situación y continúan los despidos, declaró Roberto Santos Serrano, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada en el Estado de Durango, quien precisó que se requieren 10 mil millones de pesos para activar el sector.

Hoy en día no se cuenta con un protocolo para detectar el coronavirus, y hoy llegó un documento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, en donde se menciona que se debe revisar a las personas y que ante el primer síntoma se les tiene qu enviar  a un centro de salud para ser canalizado y verificar si tiene o no la enfermedad.

En caso que dé positivo, se les está pidiendo avisar a todas las personas que hayan estado cerca y  se pongan en cuarentena el resto de ellas.

En Estados Unidos, muchas de las actividades económicas se han paralizado, pero no la construcción, esta sigue trabajando porque es una actividad primordial; por lo que se espera que México y particularmente en Durango, la industria de la construcción siga adelante, siempre y cuando cumpla con los protocolos para detectar personas enfermas y evitar cualquier tipo de contagio.

En lo referente a la obra pública, ocurrió un hecho relevante, ya que las personas que estuvieron hablando o solicitando servicios la semana pasada, se les notaba urgencia por teminar sus obras y eso generó un buen movimiento.

Pero esta semana se estima que habrá falta de circulante y de trabajo; y se espera que los mil 800 millones de pesos del crédito autorizado al Gobierno del Estado, se habrá que repartir en al menos 100 obras en toda la entidad, y si se divide se estará hablando de un millón 800 mil pesos por obra, es decir, que serían obras pequeñas.

De tal manera que sería complicado hacer obras en lugares alejados, y difícilmente se podrán realizar con el presupuesto del Gobierno del Estado, porque la distancia encarece mucho las obras, lo que se requiere para que la industria de la construcción es que se reactiven aproximadamente 10 mil millones de pesos, siempre y cuando la pandemia del Covid-19 estuviera controlada.