Durango, sin capacidad para enfrentar segunda fase del Covid-19: SSD

0
250
  • Mejor nos quedamos en casa. 
  • Crecimiento del coronavirus es exponencial; ninguna institución de salud en el mundo es suficiente; ante la dispersión comunitaria, mejor atender las medidas preventivas. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Ni la entidad, ni ninguna institución de salud en el mundo, es suficiente para dar paso a las desobediencia social, si el Covid-19 se convierte en una dispersión comunitaria, ya no se contarían los casos en decenas, sino en centenas, señaló Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), al reconocer la falta de capacidad en el estado para hacer frente a la pandemia en la segunda fase.

De llegar a la segunda fase, “nos pondrían en una predicación muy severa al sector salud, estamos rehabilitando, estamos re-equipando, pero no será suficiente para atender una dispersión comunitaria ante la falta de responsabilidad social en este grave problema”.

De ahí la importancia de obedecer el llamado de todos a quedarse en casa y llevar a cabo el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial para contener el coronavirus en esta primera fase, evitando la dispersión del contagio.

Incluso al gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres se le ha recomendado disminuir al máximo el conglomerado de gente y evitar que se junten esas personas, “porque mientras más se mueva la gente, más se mueve el virus, si lo dejamos estático, más posibilidades hay de éxito”, aunque González Romero precisó que el mandatario es muy trabajador, por lo que es difícil tenerlo quieto.

Finalmente, el titular de los Servicios de Salud en la entidad, reiteró la importancia de atender  las llamadas preventivas, en especial se refirió a los migrantes que en esta temporada suelen venir de los Estados Unidos a visitar a sus familias, a ellos les pidió tener mucho cuidado si su procedencia es de un lugar con presencia del Covid-19, es recomendable tomar todas las precauciones y ante cualquier duda o posibilidad es preferible que llamen al personal de salud.