Piden precaución con niños en el hogar para evitar accidentes

0
90
  • Los infantes que no saben medir los riesgos en una vivienda, no deben quedar sin supervisión de un adulto: DMPC.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Menores sin supervisión de un adulto en el hogar o bajo el cuidado de otro menor, pueden presentar un alto riesgo de accidentes porque aún por su edad no miden los riesgos, ni peligro, por ello hay que mantenerlos ocupados con alguna actividad lúdica, precisó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Gustavo Paredes Moreno.

Entre los accidentes más frecuentes que enlistó el experto son: Asfixia por objetos; Intoxicaciones con medicamentos y líquidos; Reacciones alérgicas; Quemaduras, principalmente con estufas y líquidos; Electrocuciones con aparatos y enchufes; Lesiones por armas de fuego; Lesiones con armas blancas; Caídas y golpes, entre ellas de las escaleras; Cortaduras con objetos de casa filosos; y Quemaduras graves por incendios.

“El hogar puede convertirse en el lugar más inseguro, o seguro según sea el caso y la atención de los padres, hermanos mayores o las personas que lo tengan bajo su cargo que no deben perderlos de vista ni un instante, incluso ni cuando están dormidos”, precisó Paredes Moreno.

En los casos que atienden con más frecuencia están los señalados y son por descuidos. Cuando hay cisternas descubiertas, piletas, baldes o bañeras con agua; contactos de luz y cables eléctricos al descubierto; recipientes con agua caliente en la cocina; objetos pesados al alcance de los menores; escaleras sin puertecillas para evitar que suban, son implementos necesarios para evitar daños irreversibles en la salud de nuestros pequeños hijos.