Renuncia Anabel Gutiérrez Parra, Directora de Promoción y Difusión del ICED

0
213

La licenciada manifiesta en una carta que su decisión se debe por conflictos internos en el ICED y malentendidos con trabajadores de su área y con la Directora Socorro Soto Alanís.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La Directora y Vocera del Festival Revueltas edición 2019, Anabel Gutiérrez Parra, presentó a través de una carta dirigida al Gobernador Constitucional del Estado, José Rosas Aispuro Torres, su renuncia definitiva al cargo de Directora de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) debido a conflictos internos dentro de la misma institución y por malentendidos con los trabajadores de su área de Promoción y Difusión.

Así lo reveló la propia funcionaria, enviando una carta comunicado a esta casa editora, en la que explica los motivos que dieron pie a su renuncia, así como algunos de los detalles que explican las dificultades que enfrentó durante su corta estadía al frente de este puesto, el cual, cabe precisar, dio inicio en septiembre del año pasado.

A continuación, La Voz de Durango presenta la carta que la ahora ex directora de Promoción y Difusión del ICED da a conocer a la prensa.

Dr.José Rosas Aispuro Torres 6 de Febrero de 2020, Durango.
Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

PRESENTE
Es aprecio y agradecimiento a la confianza que usted depositó en mi persona al brindarme la oportunidad para fungir como Directora y Vocera del “Festival Revueltas 2019”, direccionando en su proceso técnico-administrativo por el ICED, a través de su titular, la Ing.Socorro Soto Alanís, al respecto, me permito expresarle mi punto de vista acerca de la situación problemática que impera en el ICED y qué lástima la buena marcha y armonía centro de su gobierno en materia de cultura.

Tras evaluar una serie de acciones desplegadas a lo largo del “Festival Revueltas 2019”, resulta imprescindible hacer de su conocimiento el conflicto evidenciado tras bambalinas, durante el pasado festival 2019, escenificando en un ambiente de intrigas palaciegas y promovido por la actual directora del ICED, que, a toda costa, pretendió obstaculizar mi trabajo profesional, algunas veces con éxito pero otras no; tarea a la que estuve expuesta en esta breve experiencia del Revueltas 2019. En lo persona, he realizado durante toda mi vida profesional, una labora cultural avalada y certificada en nuestro país y en el extranjero a lo largo de 25 años, tal como lo acredité en mi currículum que me permitió anexar, y que tanto usted como la Lic.Rosario Castro Lozano, en su calidad de coordinadora de su gabinete, se percataron de ello en su momento.

Como es del conocimiento público y en particular de la comunidad cultural de Durango, la maestra Socorro Soto Alanís, no tan sólo incumplió las demandas que en su tiempo se comprometió en el rubro de la cultura con los duranguenses, sino que ha atacado sistemáticamente a todos aquellos actores de la cultura que han osado contrariar sus órdenes y líneas de trabajo al interior del Instituto de Cultura. Debo referir, como Usted lo sabe, que fui convocada al asumir esta responsabilidad como encargada del festival en Durango, con la finalidad de aligerar los embates mediáticos y falta de relaciones públicas del ICED con la comunidad periodística y cultural de Durango, con el tema en especial del “Festival Revueltas 2019”, y debo confesar, que acepté el reto, con la firme convicción de que Usted no tan sólo es un apasionado de la cultura, sino que es su fuente de inspiración e ingrediente fundamental dentro de su administración gubernamental.

Resultaría por demás ocioso enterar a Usted, lo que de sobra es conocido en la sociedad de Durango, acerca del divorcio del ICED con la comunidad cultural, lo anterior para mi fue un reto, ya que durante mi función dentro del Festival Revueltas 2019, recibí algunos reveses.

Al interiorizarme en estos 5 meses en los que he fungido como Directora de Difusión y Promoción del ICED, he tenido la oportunidad de conversar con algunas personalidades de la cultura de Durango, en particular con algunos que durante años caminaron acorde a las directrices del ICED, y pude advertir, que actualmente le dan la espalda, motivados quizá al poco o nulo trabajo y acercamiento por parte de la directora del ICED con ellos, lo anterior, representó uno de los obstáculos iniciales para cumplir mi encomienda con eficiencia y eficacia, sin embargo, imperó el espíritu colaborativo, al conocer que la dirección del festival correría bajo mi responsabilidad y no por parte de la actual directora del ICED.

En su calidad de funcionaria y directora del ICED, la Ing.Socorro Soto, en todo momento, ha tratado de entorpecer mi trabajo profesional, incluso con el mismo personal que ha estado bajo mi dirección, derivado de ello, se han originado varias confrontaciones personales y profesionales. En su momento y oportunamente hice saber de esta desagradable situación, a la coordinadora de su gabinete, Lic.Rosario Castro, quien conminó a la ing.Socorro Soro a que cambiara su actitud respecto a mi persona.

Sin embargo, debo decirle que en todo este tiempo he avanzado profesionalmente en el ICED a contracorriente ya que no cesan los golpes bajos, los obstáculos a toda iniciativa que yo presenté y a la obstrucción de mi desempeño violando, la Directora General Socorro Soto, toda normatividad, principio ético y ante todo el “reglamento interior” de esta institución pretendiendo reducir mis responsabilidades a cero.

Afortunadamente en este breve tiempo he ido estableciendo buenas relaciones profesionales con algunas personalidades de la Cultura, de la Iniciativa Privada y con la prensa de Durango, que han podido observar y valorar en este breve tiempo mi desempeño y mi pasión por el Arte y la Cultura, y ante todo, mi buen ánimo por aportar a Durango mucho de mi capital de experiencia y de relaciones que cultivé en la Ciudad de México.

Dado que sigo siendo hostilizada por parte de quien en teoría debería ser mi aliada permanente y me refiero a la Ing.Socorro Soto; ya que por encima de los intereses entre ella y yo, está la cultura de Durango y por supuesto la política cultural de su sexenio. Hago constancia de lo anterior, en virtud del nulo acercamiento laboral y profesional entre la titular del ICED y la que suscribe.

Y en virtud de ello, lamento profundamente presentarle bajo estas circunstancias mi RENUNCIA al ICED como DIRECTORA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN.

ATENTAMENTE
Victoria de Durango, Dgo, 6 de Febrero de 2020.

Anabel Gutiérrez Parra.
Vocera del Festival Revueltas 2019.