AMLO busca el control político del Poder Judicial: Benítez

0
72
  • La propuesta de reforma limita la carrera judicial y detiene la inamovilidad.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El presidente Andrés Manuel López Obrador, busca el control político del Poder Judicial a través de la propuesta de reforma disfrazada supuestamente para mejorar, pero existe el temor de que limite la carrera judicial, detenga la inamovilidad de los jueces y debilite el Consejo de la Judicatura, declaró Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al ser cuestionado sobre la reforma del Poder Judicial, el líder priista dijo que López Obrador se ha querido ir haciendo de los órganos autónomos y del Poder Judicial, incluso busca la forma en que pueda incrementarse el número de ministros para que haya una sala anticorrupción, tener más en número y buscar la mayoría.

En su opinión hay que estar alertas con los legisladores y aunque ellos -Morena- tienen mayoría, habrá que ver que no pase, está la reforma disfrazada, supuestamente para mejorar y consolidar la independencia del Poder Judicial, pero hay varios puntos que deberán revisarse con más atingencia para caer en equivocaciones y debilitar en vez de fortalecer el Poder Judicial.

Hay razón en los abogados, en preocuparse, porque se pueden hacer cambios de adscripción de los jueces muy a la ligera, porque más allá de fortalecer al Consejo de la Judicatura con más poderes puede ser que en un futuro lo estén disminuyendo y socavando, es decir, hay que revisar con tiento.

En el PRI se va a realizar un foro en unos días con este tema, va a venir un especialista y se le va a pedir que se ilustre más a la opinión pública, porque se desconoce la propuesta a fondo.

Finalmente, Benítez Ojeda precisó que lo que a Andrés Manuel le interesa es el control político del Poder Judicial y que en lo personal no está en contra de que el Consejo de la Judicatura también vigile a los ministros, porque considera que deben estar sujetos a un control y disciplina.