Necesarias medidas preventivas para evitar bronquitis y neumonía: IMSS

0
59
  • Se recomienda el consumo de cítricos y líquidos suficientes. 
  • Las enfermedades más frecuentes y comunes son la faringitis, amigdalitis.

Graciela Rosales / La Voz de Durango

Para evitar padecimientos como bronquitis, neumonía y enfermedades pulmonares, entre otras infecciones de las vías respiratorias en esta temporada, se recomienda a la población consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, además de abrigarse adecuadamente para evitar cambios bruscos de temperaturas, no fumar y realizar constantemente el lavado de manos.

Velia Patricia Silva Delfín, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, dijo que es importante que durante esta temporada se toman medidas preventivas sencillas y prácticas para evitar enfermedades.

Y explicó que entre las frutas y verduras que contienen esta clase de vitaminas A y C se encuentran los limones, naranjas, zanahorias, piñas, papayas, manzanas, ajos, coliflores, rábanos, espinacas, apios y papas.

Respecto a los menores de seis años y los adultos mayores son los grupos poblacionales más expuestos al catarro común o gripe estacional, por lo que se exhorta a estos grupos a atenderse oportunamente con su médico familiar, e ingerir los alimentos antes mencionados.

Se recomienda no acudir a sitios congestionados de personas, beber suficientes líquidos, alimentarse sanamente y procurar consumir productos  cítricos dado que estos aumentan las defensas contra los virus que provocan los problemas en las vías respiratorias.

Otra sugerencia es acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a que se les aplique la vacuna contra la influenza, la cual brindará mayor protección en esta temporada de frío.

El responsable de la información estadística del Seguro Social en la Delegación Durango, Mario Alberto García Salazar, señaló que de acuerdo al comportamiento año con año, en esta temporada las enfermedades más frecuentes y comunes son la faringitis, amigdalitis, así como bronquitis, neumonía y bronconeumonía.

Los descensos bruscos de temperatura que suelen presentarse en la región en esta época del año, elevan el número de pacientes que presentan problemas en el aparato respiratorio, de aquí la importancia de proteger particularmente a niños menores  de cinco años y adultos mayores.

Finalmente, ante cualquier complicación, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), para ser valorado por un profesional de la salud.