Consejo Estatal Ciudadano, a favor de la cultura vial: Mojica

0
48
  • Poder Judicial se suma para difundir derechos de los ciudadanos.
  • Peatones y automovilistas deben respetar leyes y reglamentos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En la reunión mensual del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Clemente Mojica Vargas, se manifestó a favor de trabajar por una cultura vial en la que peatones y automovilistas respeten leyes y reglamentos y en caso de cometer alguna infracción sepan que van a ser sancionados y asuman esa responsabilidad.

Entrevistado al término de la sesión mensual en donde recibió el reconocimiento por ser una de las pocas organizaciones civiles que realmente sesiona y trabaja, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano dijo estar a favor de que se cumpla la Ley, previa concientización de la ciudadanía, todos deben estar conscientes de que no cumplir temas como el reglamento vial implica una sanción.

Dada la iniciativa de Antonio Bracho, director Municipal de Seguridad Pública, en el sentido de sancionar al peatón que no respete el reglamento vial, Mojica Vargas reiteró que están a favor del cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero debe haber un proceso de concientización e información antes de proceder con las sanciones.

Se estará trabajando en coordinación con la autoridad municipal para afianzar temas como “cultura de vialidad con el peatón y con el automovilista, siguen invadiéndose las zonas amarillas, causan accidentes, no hay respeto por los discapacitados, una serie de circunstancias que permitan que realmente el ciudadano, en una ciudad como la nuestra, tenga mayor seguridad.

El Consejo está a favor de reforzar una cultura preventiva, que los ciudadanos conozcan lo que no deben hacer en las calles, que no se opongan a que sean sancionados una vez que ya fueron informados y que prevalezca el sentido de respeto.

Reconoció que habrá ciudadanos que tendrán problemas con la autoridad y a quienes deberán aplicarles sanciones para que entiendan que debe haber cumplimiento a la norma.

“No sé si hay miedo al costo político, pero la ley es la ley y la obligación es que se aplique, que se conozca por los ciudadanos, por eso es necesario difundir y se va a hacer a través de un folleto en coordinación con el Poder Judicial, donde se les digan cuáles son los derechos como ciudadanos y cuáles las obligaciones”.