Cineasta denuncia corrupción en el ICED

0
208

David Rodríguez Estrada, ganador a Mejor Guion de Cortometraje Duranguense por “El Tesoro” en la 10º edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, exige respeto de parte del ICED a los artistas duranguenses.

>Actualmente no ha recibido la modesta suma de $20 mil pesos, correspondiente al premio otorgado.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El cineasta duranguense radicado en Los Ángeles, California, David Rodríguez Estrada, quien se hizo acreedor al Premio a Mejor Guion de Cortometraje Duranguense por la producción “El Tesoro”, durante la décima edición del Festival de Cine Mexicano de Durango celebrado en 2018, no ha recibido a la fecha el estímulo económico otorgado a partir de la convocatoria emitida en aquél año.

David Rodríguez Estrada, Director de Cine.

De acuerdo con declaraciones vía telefónica a La Voz de Durango por el propio realizador y Director de la productora Suripanta Pictures, la entrega del monto que asciende a 20 mil modestos pesos, no ha sido aclarado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a un año de haberse realizado el citado festival; según revela, le han dado largas al asunto sin precisar una respuesta en concreto respecto a su situación.

Severamente molesto y absorto por tal hecho, el cineasta decidió hacer una denuncia pública abriendo una petición a través del sitio change.org con la pretensión de recaudar firmas y así concientizar a la sociedad en exigir a las personas que laboran en los institutos de cultura en Durango, para que tengan un trato más digno hacia los artistas locales, pues refirió, a las personalidades foráneas o internacionales, no les sucede lo mismo, por el contrario, los reciben con bombo y platillo con contratos y cláusulas de por medio, cumpliendo sus expectativas.

“Con esta petición yo quiero ver si hay algún apoyo significativo de otros artistas locales que les haya pasado lo mismo y a partir de esta petición, concientizarlos y ver qué podemos hacer. Estas personas del ICED trabajan para nosotros, viven de nuestras contribuciones, no es posible que traigan artistas de la Ciudad de México o de otros países  y siempre tengan etiquetado y asegurado el dinero, mientras que a los locales, no les importamos”, dijo.

El realizador también interpuso recientemente una demanda en la Secretaría de Contraloría para exigir transparencia en este proceso.

Concursé en el X festival de cine Mexicano de Durango y mi guion de cortometraje “El Tesoro” ganó como mejor guion el premio de $20,000 en Noviembre del 2018. Un año después y yo no he recibido el premio que se me prometió. Siento que hicieron indebido uso de mi nombre y trabajo para promocionar un festival de cine fraudulento. El encargado de gestionar el recurso para el festival, el entonces director de difusión y promoción, Danielo Hernández Vela, al parecer no hizo su trabajo. No se sabe si alguna vez existió ese dinero para el festival y desapareció o si él y la directora del ICED, Socorro Soto, decidieron irresponsablemente llevar a cabo un festival sin un solo centavo. Al exponer mi problema en las redes sociales me doy cuenta que al igual que yo hay muchos otros artistas afectados al no ser recompensados por su trabajo en su debido tiempo o no darles el premio correspondiente. Muchos artistas siguen esperando su pago desde el festival Revueltas del 2018, un evento del que también estaba a cargo Danielo Hernández Vela, y que se rumora se gastó 80 millones de pesos en realizarlo. Digo que se rumora pues no hay transparencia ni acceso a la información de cifras fidedignas respecto a los gastos de este festival. Manuel Escareño (no sé cual sea su cargo) fue el encargado de darme largas por todo un año y decirme que no tenían dinero por culpa del Presidente de la República. No hay un sólo responsable de este gran problema y siento que debería hacerse una investigación seria sobre la corrupción que aconteció cuando Danilo Hernández Vela estaba fungiendo como director de difusión y promoción. Creo que Socorro Soto es responsable de esto pues es la directora del instituto y al encubrir a Danielo y sus prácticas se vuelve su cómplice”, expone el cineasta.

Rodríguez Estrada, quien es realizador de numerosas producciones cinematográficas como los cortometrajes “Suripanta” (2008), “¿Existes?” (2009), “Metástasis” (2013) y “A Force of Nature” (2017) con participaciones en festivales de cine en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, decidió alzar la voz, ya que se ha dado cuenta que durante y posterior a los festivales de cualquier índole, hay mucha gente del gremio artístico local afectado, ya que no se le trata con respeto por su trabajo y tampoco se les retribuye adecuadamente acorde a las convocatorias emitidas, lo cual, calificó de lamentable y como un acto de corrupción.

“No me importa si me pagan o no, ese no es el problema sino el poco o nulo respeto hacia el trabajo del artista duranguense. No le dan valor por su trabajo y no le pagan, o simplemente se hacen los locos y después de meses o incluso años, les pagan. Eso me parece que es como una cultura de valemadrismo la que se está viviendo dentro de los institutos de cultura en Durango por parte de los directivos. He escuchado muchos casos particulares y similares al mío. El pretexto que me han puesto es que antes Danielo Hernández Vela era el director de promoción y difusión del ICED, y él era el encargado de gestionar el recurso para el festival, pero, me dicen que nunca se gestionó ese dinero, entonces, ¿cómo es posible que exista tanta falta de responsabilidad?. Esta persona, Danielo, renunció meses después a su cargo y es muy fácil lavarse las manos y decir ya, como si no tuviera nada que ver cuando dejó hecho un desastre el ICED”.

Nuestro entrevistado denunció la falta de transparencia dentro del ICED y hasta el momento, tampoco ha recibido alguna disculpa o algún tipo de atención de parte de la directora de dicha dependencia.

“No he tenido respuesta ni siquiera una disculpa pública por parte de la Directora Socorro Soro, y me han traído hable y hable todo el año, lo cual representa un desgaste físico, emocional y es una pérdida de tiempo. Esto me huele a mucha corrupción y mucha basura. No nos merecemos esto, en Durango hay mucho talento, sabemos que es un año difícil, que el presupuesto, bla, bla, bla… Durango somos todos. Si no hago esto, nos van a ver la cara de idiotas y dándonos la misma mierda de siempre. Tiene que señalarse a los culpables para rendir cuentas porque esto es un fraude y es lamentable”.

Finalmente, el realizador espera que el público lea y atienda la petición y de alguna manera, despierte y exija a los funcionarios eficiencia y decoro en su trabajo.