Falta de cultura cívica, problema nacional

0
332
  • Firman convenio de colaboración INE y CEDH para impulsar la cultura de la legalidad.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Uno de los principales problemas que enfrenta el país, está relacionado con la falta de cultura cívica, de ahí la necesidad de trabajar en diversas actividades y acciones que tengan como objeto promover, preservar, proteger y garantizar los derechos humanos y a la vez impulsar la cultura de la legalidad, señaló Marco Antonio Güereca Díaz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El convenio tiene como objetivo realizar actividades académicas, de capacitación, actualización y difusión, vinculadas con el ejercicio de la democracia y derechos humanos en la entidad.

En el marco de la Estrategia de Cultura Cívica (Enccivica), se busca  establecer las bases, lineamientos y mecanismos de colaboración con la finalidad de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de derechos humanos y en la promoción de la cultura política.

Por su parte Alejandro Ruiz Sánchez, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE, explicó que mucho se ha escrito sobre la democracia y los derechos humanos, pues una no existe sin la otra, por lo que es necesario trabajar para crear un círculo virtuoso en el que los temas de democracia, derechos Humanos y gobiernos constituidos se complementen para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la sociedad y ciudadanía duranguense.

La promoción y la defensa de los derechos humanos, es un pilar fundamental en los regímenes democráticos, porque corresponde al estado respetar y proteger los derechos fundamentales de su población.

Finalmente, cabe mencionar que previo a este convenio se realizaron las Jornadas de Democracia y Derechos Humanos a través de diferentes actividades a niñas, niños y jóvenes se dieron a conocer los sistemas de valores que buscan reforzar e incentivar la participación ciudadana.