Más de 130 mil personas padecen algún tipo de discapacidad

0
212
  • Necesario agilizar la tramitología para la credencial a personas con discapacidad.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durango según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con una población de más de un millón 800 mil personas, de las cuales 130 mil 997 son discapacitadas, es decir, que el 7.2 de la población total padece algún tipo de discapacidad, lo que ubica al estado por encima de la media nacional que es de 6.3, informó Marco Antonio Güereca Díaz, director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Acompañado de Joaquín de Alba, encargado del área de discapacidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman estatal dijo que Durango por primera ocasión enviará este reporte a las oficinas centrales a efecto que se conozca la situación real que prevalece en la entidad.

Destacando que, en Durango, el diagnóstico apunta que la discapacidad que padece un mayor número de personas, es la motriz, seguida de la discapacidad visual y en tercer lugar la discapacidad auditiva.

Explicó que, al inicio de la administración, la CNDH emitió un análisis de la situación de los derechos humanos en el país y Durango no había presentado información, y eso ocasionó que el estado permanecería registrado en pocas de las muchas opciones que había en el tema de la discapacidad.

Es por eso que se solicitó el apoyo de Joaquín Alba, encargado de la Discapacidad en la CNDH y se comenzó mandando oficios a las dependencias federales, estatales y municipales para buscar un diagnóstico de acciones, programas y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que la CNDH en coordinación con la CEDH, llevan cabo el programa denominado “Yo soy Capaz” para capacitar a 250 docentes en el tema de la educación incluyente, para garantizar este derecho a niños, niñas y adolescentes que viven alguna discapacidad.

CREDENCIAL DE DISCAPACIDAD

Güereca Díaz dijo que un reflejo real del diagnóstico obtenido es la solicitud de varios organismos de la sociedad civil para que el DIF agilice la expedición de la credencial para personas con discapacidad porque actualmente el trámite es muy tardado.

También se pretende que haya una revisión y en los casos que corresponda no se ponga caducidad a la credencial porque, por un lado, las personas presentan dificultad para movilizarse, por el otro está la tardanza para obtenerlas, y luego la caducidad que los obliga a ir una y otra vez a renovarla.