Aberrante aprobar la importación de “chocolatos”: Samuel Aguilar

0
51
  • “Ojalá los senadores modifiquen para bien la ley de ingresos”.
  • Se afecta a la industria automotriz que es una de las principales generadoras de empleo en el país.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Es muy lamentable que en la ley de ingresos se haya aprobado la importación de los vehículos “chocolatos”, lo cual resulta aberrante porque legítima un ilícito, porque estamos hablando de automóviles que son contrabando que afectan la industria automotriz nacional que es una de las principales generadoras de empleo en el país, declaró el analista Samuel Aguilar Solís.

El exsenador duranguense dijo que la industria automotriz mexicana también es de las principales generadoras de divisas a través de la exportación de vehículos que se producen en el país.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump desde que inició su mandato ha estado acusando a México de que en varias de las plantas que estaban en Detroit se vinieron a México y que hay que regresarlas nuevamente a Estados Unidos, es decir, que hasta presiones de carácter político y diplomático se han tenido.

Además de que son generadoras de empleo en muchas regiones del país como Sonora, en Aguascalientes, en Puebla, en El Bajío, etc., de tal manera que la importación o legalización de los “chocolatos” es un golpe muy duro.

Es deseable que el Senado de la República como cámara revisora corrija esta situación, porque sí afecta a la economía en lo general y a muchas regiones en lo particular, principalmente por la generación de empleos.

Hay otros tipos de impuestos que contempla la ley de ingresos que afectan a determinados sectores, a los jóvenes les impactará el impuesto de aplicaciones de internet, para bajar música, películas, series, etc.,

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a no subir impuestos, pero ya estamos acostumbrados a que dice una cosa y hace otra; aquí lo que debe caber es la sensatez de Senado para revisar justamente ese tipo de impuestos que afectan a sectores particulares”, sentenció Samuel Aguilar.

MOLESTIA POR EL IMPUESTO AL AGUA

El Consejo Nacional Agropecuario está muy molesto en el tema del impuesto sobre el agua, porque eso afecta sus costos de producción en las actividades agrícolas y pecuarias en el país, de por sí este no ha sido un buen año, en varias regiones incluyendo Durango, hay problemas fuertes por la sequía.

En lo internacional también se afecta a México con la todavía pendiente firma del tratado de libre comercio, ayer el presidente Donald Trump fue reelecto, pero no saca mayoría en el parlamento, es decir, que va a gobernar en minoría y eso dará pie a negociaciones y en el caso del Congreso norteamericano todavía no hay ninguna señal y en México ya estamos en la parte final de cómo será el presupuesto para 2020.

GAS LACRIMÓGENO A ALCALDES

Aprobándose la ley de ingresos por parte del Senado, inmediatamente la Cámara de Diputados estará trabajando en base a la ley de ingresos para la parte presupuestal y en esa parte es difícil, hoy mismo desafortunadamente a la respuesta que se dio a la petición constitucional de audiencia de más de 200 alcaldes en Palacio Nacional, fue con gas lacrimógeno y lo único que querían era hacerle ver al presidente las necesidades de los municipios del país para que reconsidere una serie de propuestas para el gasto del 2020.