La ley de ingresos incrementa impuestos: LEBO

0
72
  • Desaparición del fondo minero incumple la ley.
  • Quedan tres semanas a los diputados para cambiar el presupuesto 2020.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en espera de que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que deberá hacerse a más tardar el 15 de noviembre, lo que se aprobó fue la ley de ingresos en la que incrementan impuestos, se castiga actividades como el entretenimiento y la música por internet y aún no se sabe con exactitud a qué rubros se van a asignar los más de seis billones de pesos, declaró Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hay que esperar dijo el dirigente priista, para ver si las diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Durango, pudieron hacer algo o no, sobre la propuesta original que envió el Ejecutivo y en donde de entrada se le castiga con menos recursos, tampoco viene el fondo minero, ni los recursos para pueblos mágicos y en Durango está Nombre de Dios y Mapimí que debieran tener un recurso para que se desarrollen.

También se ve disminución en las participaciones, no crecen los fondos de aportaciones federales, se elimina el ramo 28 que era una fuente de financiamiento para obras en los gobiernos.

Es decir, que el panorama no es alentador, no hay fondos, no hay recursos y lo que se quisiera es que los diputados y diputadas pudieran realmente meter mano para mejorar la propuesta original, pero les quedan tres semanas para saber que pudieron y que no pudieron hacer.

Por lo pronto, los recursos del fondo minero, no llegaron aun cuando están en la ley, lo están dejando fuera, la pregunta es a dónde se están destinando esos recursos que las empresas mineras aportaban.

Lo que se sabe es que se quieren reorientar a las llamadas tandas de bienestar o a becas dentro de la Secretaría del Trabajo y no a lo que estaban destinados y a lo que la ley dice que deben ser utilizados en las comunidades para resarcir los daños provocados al medio ambiente.

“No está cumpliéndose con la ley, no está el fondo minero en el paquete económico y no viene considerado en el paquete de egresos que se propone y por eso no estamos de acuerdo y lo que se sugiere es que se revise la ley con la coordinación fiscal para que se aumente la recaudación participable a los estados y municipios en un 20 y 25 por ciento y con eso paliar un poco lo que  están dejando de entregar a las entidades federativas.