Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, X arzobispo de Durango

0
124
  • Recientemente responsable de la Dimensión de los Laicos y presidente de la C. E. para la Pastoral Profética.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, recientemente nombrado arzobispo de Durango, por el papa Francisco, se hará cargo de la Diócesis que dejó acéfala José Antonio Fernández Hurtado, quien, en enero del presente año, fue enviado a la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

De acuerdo con la información proporcionada por Noé Soto, vocero de la Arquidiócesis, el nuevo arzobispo de Durango, es originario de Magdalena de Kino, Sonora, hijo del matrimonio formado por Valentín Armendáriz Villalobos y Francisca Jiménez Durón, luego de terminar la secundaria, ingresa en el Seminario Menor, después al Seminario Mayor de Hermosillo y Guadalajara.

Su ordenación fue conferida por el excelentísimo arzobispo Carlos Quintero Arce, el 11 de septiembre de 1982 en Magdalena de Kino en el templo de San Martín de Porres.

Realizó la licenciatura en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (Italia), y una diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, en el Studium Franciscanum, en Jerusalén, Israel.

Entre los cargos más importantes que ha desempeñado, monseñor Armendáriz Jiménez, destacan: Vicario Cooperador en la Parroquia de La Purísima Concepción en Nogales, Sonora, director y maestro del Seminario Menor 1986-1990.

Maestro y formador en el Seminario Mayor de Hermosillo por espacio de 10 años, al mismo tiempo Prefecto de Estudios y Disciplina, impartiendo las materias de: Dogma (i año) y Sagradas Escrituras por 20 años.

En el año 2005 S. S. Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros, recibió la Ordenación Episcopal en esa ciudad el 23 de febrero, por imposición de las manos del excelentísimo Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey.

Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en 2007 en Aparecida, Brasil; participó también en el Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la iglesia en 2008; ha sido responsable de la Dimensión de Laicos durante los trienios 2012-2015 y 2016-2018, actualmente es presidente de la C. E. para la Pastoral Profética.