Analfabeta, el 25% de habitantes de El Mezquital: INEA

0
61
  • Difícil llevar la educación por la geografía complicada de la serranía: Ceniceros Galván.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En el marco del XX Aniversario del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Bernardo Iván Ceniceros Galván, reconoció que el 25 por ciento de la población del municipio de El Mezquital es analfabeta y que la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la zona serrana, en donde el acceso es difícil por la geografía complicada.

El director general del INEA en Durango, señaló que este porcentaje de personas con rezago educativo equivale aproximadamente a cinco mil 500 personas, por lo que se trabaja para llevar educación en esa zona.

La  meta es llegar en este año a 25 mil personas, registrándose a la fecha un avance al segundo trimestre del 73 por ciento, aun cuando se enfrenta un recorte presupuestal del 40 por ciento en lo que se refiere a la participación federal.

Señaló que se tienen alianzas estratégicas con el municipio y autoridades que les permiten contar con asesores bilingües que facilitan el llevar la educación, sin embargo, sí se dificulta debido al difícil acceso natural de algunas zonas.