El Salseo.Com

0
48
  • Con la frente en alto, a hablar de frente.

Yo vengo aquí con la frente en alto, como lo he hecho siempre, a rendir cuentas. a hablar de frente. fueron las palabras con las que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres inició su entrevista previa a la presentación del Tercer Informe de Gobierno frente a un Congreso tapizado con colores en su mayoría opositores políticos a su gestión y en un ejercicio que muchos han calificado de valiente, porque nadie en el país, ningún otro mandatario lo presenta de esta forma y qué bueno, hay que reconocerlo, se necesitan arrestos para dar la cara al pueblo representado en sus diputados.

Se hizo mucho con lo poco que hay

Los puntos importantes a destacar este año han sido acciones precisas en el combate a la pobreza, donde un tercio de la población recibe un beneficio directamente proveniente del gobierno y de cada peso que entra a las arcas estatales, 60 centavos se destinan a reducir los índices de desigualdad económica que desgraciadamente se viven en Durango, y que aún así no es suficiente, no hay dinero que alcance y no habrá una satisfacción plena de la administración hasta que esa gente que vive en la pobreza salga de esa condición.

Otro aspecto que el duranguense sufre es sin duda la vivienda donde no todos los ciudadanos tienen condiciones dignas para habitar, y la certeza y seguridad jurídica de un patrimonio propio, por lo que le inyectaron cerca de mil millones de pesos para realizar 81 mil 400 acciones de vivienda, tales como pies de casa, cuartos adicionales, baños ecológicos, piso firme y techo seguro, y entregaron títulos de propiedad a 7 mil 780 familias en 10 municipios de todo el estado, situación para nada fácil y que devuelve la tranquilidad a quien tiene menos.

En la generalidad el originario de Tamazula hizo referencia a temas muy importantes como la salud donde su estrategia de Salud Integral, completamente auspiciada por presupuesto estatal ha salvado la vida a cientos de niños con la detección de enfermedades tan graves como la leucemia, diabetes infantil u otro tipo de padecimientos, las acciones emprendidas para la creación de 5 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se espera brindar atención especial a un sector tan sensible de la población, también el tema de La Laguna donde se le está brindando solución a un tema tan grave como lo es el agua con las plantas potabilizadoras y el proyecto en conjunto con la federación y el gobierno de Coahuila para el acueducto que lleve agua rodada a La Laguna.

La inversión en Salud, donde el desabasto no alcanzó los altos índices que en otros estados, y por el contrario se mejoró el abasto. En la educación el programa de bicicletas para acudir a la escuela, la entrega de cerca de un millón y medio de uniformes escolares y casi 400 mil paquetes de útiles escolares con cien mil mochilas, 147 mil becas y 2,312 computadoras tipo laptop a igual número de niños, acciones francamente inéditas en las gestiones.

Hubo acciones de trascendencia suma en este año de gestión para el gobernador, sin embargo, hay quienes no le están ayudando. El mandatario tendrá que hacer un balance muy importante sobre su gabinete y el trabajo que están realizando, bien dicen que cuando el río suena es porque agua lleva y en este caso aplica a la perfección. Hay dependencias donde si no habla el gobernador en persona las cosas no se hacen porque sus secretarios o directores se sienten más que el propio mandamás y nos consta.

Tiene que ser personalmente el gobernador quien dé las órdenes para que se ejecuten, la mayoría de funcionarios le tira mucho a la grilla y a hacer concha hasta que ve que el agua le sube al cuello. Solo hace falta recordar la reciente emboscada a un grupo de policías estatales en El Mezquital, que no fue la primera, y que por filtraciones de información que salieron de la propia secretaría, el mismo gobernador tuvo que salir molesto a aclarar las cifras. Con perdón del secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza y la fiscal Ruth Medina Alemán, esa es su chamba.

Un gobernador no puede estar saliendo cada que ocurra una de esas infortunadas tragedias, que las ha habido mayores, a aclarar información errónea. Algo no funciona en su coordinación, están infiltrados hasta las cachas, todo mundo sabe lo que ocurre ahí, menos los que ahí trabajan y se siguen consintiendo a personajes nefastos que siguen metiendo información mal intencionada para sacar raja. Otra observación, las entrevistas no son un favor señora fiscal, es su obligación rendir cuentas al pueblo a través de los medios de comunicación, si le molestan las preguntas, si no le gusta la actitud de los reporteros, si no está de humor, si tiene prisa, está usted en todo su derecho a negarse siempre y cuando tenga la delicadeza de explicarlo y por educación pedir una disculpa, no mandar a personal del hotel Gobernador a tapar el paso de los comunicadores para salir por otra puerta y no es la primera vez que pasa.

Actitudes innecesarias le han traído enemigos al gobierno aispurista, gente que no quiere chambear, pero sí figurar en las listas de invitados importantes y que por ninguna razón se les encuentra en su oficina, atendiendo gente así no le ayudan en nada a esta administración.

Ya por último, a este gobierno le han “tumbado” obras importantes porque Aispuro Torres no tiene una mano fuerte que opere políticamente, sus allegados en ese sector francamente le están estorbando. Cómo es posible que no se visualizó el tema del puente Francisco Villa que ya lleva un año de atraso, en qué momento se les subió Marina Vitela a las barbas y acordó con los transportistas locales truncar con la ayuda de la demagogia absurda del presidente el Metrobús. Las mentes maquiavélicas lo vieron venir hace tres años, pero quienes apoyan al gobernador en ese tema siguen preguntando qué pasó. Pasa que están cobrando un sueldo, bastante elevado, gratis, si no pueden mis estimados asesores, es tiempo de dejar con dignidad un lugar que no pudieron llenar.