Analizan implicaciones de la Reforma Laboral

0
52
  • Participan la jueza Alma Elena Ríos Magaña y el investigador universitario, Manuel Jiménez López.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Por invitación de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Durango, la jueza del Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado, Alma Elena Ríoz Magaña, participó como ponente en el seminario “Reforma Laboral”, realizado del 19 al 22 de agosto del año en curso.

Lo anterior con el objetivo de analizar las implicaciones de la reforma laboral, principalmente al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el estudio de las figuras principales del Derecho del Trabajo.

La participación de Ríos Magaña, desahogó dos de los cuatro módulos que comprendieron el seminario, en los que disertó, el primer día, sobre “Reforma Constitucional y los Derechos Colectivos”,  y el segundo, “Reforma Constitucional y el Sistema de Justicia”.

En su participación destacó que con dicha reforma el Estado mexicano da cumplimiento a lo establecido en tratados internacionales suscritos por México, además de tratar aspectos sobre la libertad sindical y la negociación colectiva de las organizaciones sindicales; y el reto que implica para los Poderes Judiciales locales, la instalación de tribunales laborales.

Por otra parte, explicó a los cursantes, que lo más importante en la implementación de la reforma laboral es la capacitación, por ello los exhortó a continuar con su actualización en esta materia, ya que en la medida que se especialicen -dijo- podrán ser los próximos operadores del sistema judicial laboral.

Cabe mencionar, que en este seminario, dirigido a profesionistas y estudiosos del Derecho Laboral, también participó como ponente el jurista duranguense, académico e investigador universitario Manuel Jiménez López, quien al igual que la juzgadora Ríos Magaña, al final de su intervención,  recibió un reconocimiento por sus aportaciones, de manos del director de la Casa de la Cultura Jurídica en Durango, César Miguel González Piña Nevárez.