Lamentable que profesionistas no tengan trabajo

0
92
  • Otros se dedican a vender comida o manejar taxis.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

El gobierno federal debe implementar políticas públicas para dar empleo a profesionistas según la carrera y la especialidad que realizaron; resulta lamentable ver médicos, arquitectos e ingenieros vendiendo comida o trabajando de taxistas después de haber invertido en su formación académica, declaró Jesús López Olivas, aspirante a la Secretaría General del Sector Salud.

Hacer una carrera no es fácil ni barato, en particular la carrera de medicina implica mucho sacrificio, después de pasar por las aulas hay que hacer un año de internado y otro año de servicio social y si quieren hacer una especialidad tienen que hacer un examen de residencia médica a nivel nacional e irse al lugar donde haya esa especialidad, todo esto cuesta y mucho.

Cuando los jóvenes egresados salen a buscar empleos en instituciones como la Secretaría de Salud, se encuentran con que no existen las suficientes oportunidades para obtener una plaza y en ocasiones después de haber invertido tanto en su formación, se les ve haciendo otras actividades que no tienen nada que ver con sus carreras o especialidades.

Es lamentable ver a profesionistas vendiendo comida, manejando un taxi, etc., o trabajando por un sueldo de tres mil pesos, y esta realidad alcanza no solo a los médicos, también a los ingenieros, arquitectos, enfermeras, químicos, trabajadoras sociales, etc.

Es necesario que el gobierno federal, cuente con políticas públicas que permitan a los profesionistas tener un empleo acorde a su carrera o especialidad, pero en este momento ni siquiera se han regulado los apoyos a quienes realizan su internado.

También es importante reforzar el presupuesto para investigación, rubro que recientemente sufrió recortes al ya de por sí escaso presupuesto con el que se contaba.