LA CEDH desconoce lo que sucede en Pueblo Nuevo

0
54
  • Si las autoridades han sido omisas, estaríamos ante una innegable violación de derechos humanos, señala Marco Güereca.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pueda intervenir, es necesario que los afectados interpongan la denuncia correspondiente, dijo el ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz, al referirse a los indígenas cercados desde meses, por un grupo delincuencial en Pueblo Nuevo, Durango.

Señaló que, si las autoridades han sido omisas al brindar el auxilio solicitado por los afectados, es indudable que se estarían violando los derechos humanos de las personas que viven en el referido municipio, cerca de los límites con Nayarit.

El mecanismo de intervención de la CEDH, es a través de la queja ciudadana, y generalmente es contra una acción u omisión de servidores públicos.

En este caso, se trata de un asunto entre particulares y en ese caso corresponde a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED); la CEDH está enfocada a disminuir la desigualdad en el ejercicio del poder, dicho de otra forma, la desigualdad entre un gobernado y la autoridad.

Güereca Díaz, precisó que las autoridades han sido omisas en brindar apoyo durante dos meses a los indígenas, entonces estaríamos ante un claro caso de violación de derechos humanos.