ISMED capacita al C.S. No. 1, para prevenir el suicidio

0
48
  • Una persona en estado de crisis presenta desorganización y necesidad de ayuda, aunado a la combinación de varios factores estresantes.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

En días pasados personal del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) brindó capacitación a personal operativo del Centro de Salud No. 1, de esta capital con la finalidad de brindar herramientas teórico- prácticas para la correcta intervención en crisis de posibles casos de conducta suicida, así lo informó la titular de dicha dependencia, María Soledad Ruíz Canaán.

Durante entrevista la funcionaria estatal refirió que una de las actividades que implementa el instituto que dirige a favor de la prevención de suicidio, es instruir y sensibilizar a personal de las unidades de atención respecto a la problemática, esto es de suma relevancia y deriva en la mejora de los servicios en un tema tan sensible.

Asimismo, se refirió que una de las finalidades de dicha instrucción, es que los profesionales de la salud que laboran en esta unidad de atención, puedan tener un contacto efectivo con personas en crisis “es habitual que las personas por diversas problemáticas acudan en una primera instancia a los centros de salud, por lo que se debe reforzar los temas de manejo de contención psicológica y salud mental en general”, dijo.

La directora también señaló que una persona en estado de crisis presenta desorganización y necesidad de ayuda, aunado a la combinación de varios factores estresantes y un trato inadecuado puede incidir en una mayor vulnerabilidad a trastornos mentales o derivar en el intento de autolesión;  el conocimiento adquirido por el personal a través de esta capacitación, tiene el objetivo de dar contención psicológica, restablecer el desequilibrio emocional y minimizar el riesgo potencial de trauma a un largo plazo por el que atraviesa la persona afectada en un momento crítico.

De la misma manera, los primeros auxilios psicológicos tienen aplicación en casos que pueden ser recurrentes en áreas de atención primaria como accidentes, desastres naturales, casos de violencia, entre otros; finalmente, la directora del ISMED reiteró que el trabajo preventivo en los temas de salud mental y suicidio está encaminado a trabajar de manera coordinada para hacer frente a la problemática.