Para agosto, implementación de la NEM

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  • La Nueva Escuela Mexicana se presentó como un modelo que ofrecería educación humanista, integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Una vez que fue aprobada la reforma en el Congreso de la Unión, vienen los cambios para el sistema educativo nacional, por tal motivo ya se tiene fecha para empezar a ver cómo se va a implementar la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y será los días 12, 13 y 14 de agosto del presente año, que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), comience a trabajar con los maestros, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia Rubén Calderón Luján.

El funcionario estatal explicó que se están viendo algunas reglamentaciones respecto a la NEM, y se habrá de ver cómo se trabaja con los educadores para implementar esas políticas, se desconoce cuáles son las nuevas medidas que se van a poner en funcionamiento, sin embargo, cuando se conozcan se van a estudiar y de esa manera se harán saber tanto al personal docente, supervisores y el resto del sistema.

Es importante mencionar que según información recopilada por diversos expertos a nivel nacional la propuesta pedagógica/curricular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será la NEM y para poder entenderla los datos vertidos de fuentes oficiales han sido muy escasos.

En su momento el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán presentó a la NEM como un modelo que ofrecería educación humanista, integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

Por su parte, quien hizo planteamiento mucho más conciso fue el propio subsecretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla, quien aseguró que la estrategia sería aumentar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC); instrumentar un mecanismo para entregar de manera directa los recursos de la SEP a las escuelas; dotarlas con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres; y asegurar que tengan infraestructura digna, con energía eléctrica, agua potable, baños limpios, y conexión a internet.

No obstante, hasta la fecha sigue siendo una incógnita las reglas y las modificaciones tangibles que tenga la NEM en las escuelas de Durango.