Celebran 100 años del natalicio de Ángel Rodríguez Solórzano

0
231

El primer rector de la UJED recibió un ameno homenaje en los pasillos del Edificio Central.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El primer rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Lic.Ángel Rodríguez Solórzano (+) fue recordado entrañablemente por la comunidad universitaria en el marco de celebración por el centenario de su natalicio, en un magno evento que tuvo lugar el viernes en los pasillos del Edificio Central de la máxima casa de estudios.

La ceremonia presidida por el rector de la UJED, C.P.Rubén Ríos Solís, tuvo a bien remontar el pasado y revivir acontecimientos inolvidables por los juaristas universitarios para hablar de un hombre distinguido de valores y principios, de compromiso y lealtad, y ante todo, amigo de muchas generaciones, recordando que fue el primer rector de la máxima casa de estudios y a su vez, considerado como el principal impulsor del arte y la cultura, promotor en la creación de nuevas carreras de estudios e infraestructura mobiliaria, además de un claro ejemplo de distinción que, hoy por hoy, definen la autonomía y los valores de la comunidad universitaria.

Durante el acto protocolario destacó la presencia de la Banda de Guerra y Escoltas Femeninas de distintas unidades académicas de la UJED, quienes presidieron los honores a la bandera previo a la bienvenida oficial y exposición de motivos de esta celebración.

También se contó con la presencia de la Dra.Emilia Espinosa Castro, Directora de Servicios Escolares de la UJED, quien conformó la voz de la memoria colectiva del laureado homenajeado en reconocimiento de la labor que llevó a cabo en vida.

Posteriormente se dio paso a la declamación del poema titulado “Ángel de hierro”, compuesto en el año de 1984 de parte del escritor Roberto Aguilar Vera a Rodríguez Solórzano y que fue recordado en la voz del Lic.Enrique Torres Cabral.

También destacó la presencia del Coro Crescendo Vivace de la Escuela Superior de Música dirigido por el Mtro.Alfredo Antonio González Flores.

En un breve acto simbólico, el Director del Museo Regional de Durango-UJED, Dr.Germán Alejandro Salazar Vázquez, fue el encargado de dirigir unas palabras que redituaron en la entrega de una placa conmemorativa a la familia del homenajeado de parte del rector de la UJED, C.P.Rubén Solís Ríos, quien tuvo a bien dirigir la exposición de motivos del evento.

Finalmente, el homenaje culminó con la interpretación de la Marcha Centenaria a cargo de la Banda de Guerra y finalmente, el himno a la UJED a cargo de los presentes y reforzados con las entonaciones del Coro Crescendo Vivace.