Solo 55 trabajadoras del hogar, registradas en el IMSS

0
68
  • El registro es fácil, por lo que se espera que a la brevedad realicen su trámite.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El programa piloto para personas trabajadoras del hogar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene registradas al momento 55 derechohabientes, aunque alrededor de 200 se han acercado a solicitar información, por lo que se espera que a la brevedad realicen su trámite, informó Velia Patricia Silva Delfín.

La delegada del IMSS en Durango, exhorta a las trabajadoras domésticas a realizar el trámite de registro a efecto de cuenten con el servicio tanto ellas como su cónyuge, concubinario, hijos, hijas, padre o madre, recalcando que los hombres trabajadores del hogar también tienen este derecho.

Para registrarse hay que cumplir con cinco pasos sencillos; primero tramitar el número de seguridad social (antes hoja rosa) en la subdelegación del IMSS presentando la CURP, una identificación oficial y el acta de nacimiento; también se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y página web del IMSS.

Segundo, asegurarse con el número de seguridad social, nombre completo y domicilio del empleador o empleadores, indicando el salario mensual y cuántos días labora, con estos datos se calculan las cuotas a pagar.

El tercer paso consiste en obtener un formato de pago con el que podrá depositar sus cuotas; el cuarto paso es la recomendación de pagar a tiempo, mensualmente antes del día 20 de cada mes.

El quinto y último paso es registrarse en la clínica que corresponda, y puede hacerse de manera presencial o utilizando las aplicaciones digitales o la página del IMSS.