Sí hay abasto de vacunas en la SSD

0
56
  • Este año se tienen avances importantes en la aplicación de éstas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durante 2019, se han cumplido las metas y/o se tienen avances importantes en la aplicación de diversas vacunas contra la Hepatitis B, Rotavirus, así como la bivalente contra Sabin, la vacuna contra la Influenza, el Virus del Papiloma Humano, la Hexavalente, la BCG, Neumocóccica, DPT, TD, SRP, informó Sergio Gonzalez Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Explicó que en 2019 se ha contado con el abasto de vacuna contra la Hepatitis B, y Rotavirus,  dado que a inicio del año 2018  esos biológicos no estuvieron disponibles y el abasto del año se recibió en el último trimestre, por lo que se pidió una prórroga de aplicación para utilizarlo el presente año, en relación a la vacuna bivalente contra Sabin.

Se recibieron 78 mil 360 dosis, mismas que se aplicaron como actividad principal en la Primera Semana Nacional de Salud 2019, conforme a lineamiento en un periodo de 15 días.

El 31 de marzo concluyó  la temporada invernal 2018-2019 para aplicación de la vacuna contra la Influenza, la cual se tuvo un abasto oportuno del 100 por ciento al término de diciembre de 2018, misma que concluyó con la aplicación de 209 mil 674 dosis para un logro de 95.75 por ciento.

En mayo se llevó a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud con la actividad principal de aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, estando en etapas de conclusión con la aplicación por parte de la SSD de 10 mil 760 dosis.

En este año se abasteció con 20 mil dosis de vacuna Hexavalente, la cual suple a la vacuna pentavalente acelular porque cuenta con un biológico más, el cual aún hay en existencia, se cuenta actualmente en jurisdicciones sanitarias y unidades de salud la vacuna tdPa, para las embarazadas.

Actualmente falta vacuna contra BCG, Neumocóccica, DPT, TD, SRP, esto se realizará cuando se lleve a cabo la compra consolidada de TESOFE, por parte de las autoridades federales.