- En Durango existen plataformas digitales que ofrecen un servicio similar y cuentan con más de 200 unidades nuevas completamente dentro de la ley.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
La empresa Uber prácticamente se “probó” en Durango y al parecer no les ha ido muy bien, así lo informó el titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado de Durango, Jorge Campos Murillo, quien explicó que esta compañía tiró un anzuelo para medir el mercado duranguense donde cabe resaltar que ya un servicio de transporte por plataformas digitales y que cuenta con más de 200 unidades nuevas.
Desde hace algunas semanas la empresa de origen norteamericano ha convocado vía redes sociales a posibles “socios” en esta ciudad capitalina, donde se les invita a ser parte de este servicio que se brinda a través de plataformas de internet, los requisitos y la obligatoriedad de darse de alta en la Secretaría de Hacienda, así como el porcentaje que la propia Uber les retira ha sido muy poco atractiva para los interesados.
En ese sentido fue entrevistado el encargado del transporte público en el estado quien comentó que todo ha sido una cuestión de información, una especie de anzuelo para el efecto de medir las necesidades del Uber en Durango. Por lo que se refiere a la Subsecretaría se le ha dado la instrucción a los inspectores y ellos mismos como autoridad han salido para saber si hay esos servicios y actualmente se han detectado dos o tres vehículos, a los cuales ya se les ha aplicado la ley con su correspondiente sanción.
“Se les ha invitado a que sus dirigentes empresariales se acerquen a Transportes para saber y contemplarlos, y en un momento dado establecer esos protocolos o procedimientos que deben cumplir para el efecto de que puedan trabajar”.
Durango tiene plataformas, con aproximadamente 250 a 300 vehículos prestando un servicio mediante el internet, a través de Bolt (antes Taxify), Alianza Go, CTM, todos cumpliendo con la totalidad de los trámites como lo marca la ley.