Entrampado el anteproyecto de Ley de Protección a Periodistas

0
87

– La Peproc, AMMPE y Colecc trabajaron durante ocho meses.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Al conmemorar la libertad de expresión, el periodista Emmanuel Salazar, presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación, (Peproc) y orador oficial en el evento cívico, se pronunció a favor de una Ley de Protección a Periodistas y cuyo anteproyecto se encuentra entrampado, y ante la falta de voluntad, “duerme el sueño de los justos”.

Directores de medios de comunicación, periodistas, camarógrafos y fotógrafos periodistas se reunieron para conmemorar la libertad de expresión y recordar así al periodista duranguense, Francisco Zarco quien en su oportunidad realizó una labor informativa como la que hoy desarrollan los que se dedican a informar a la sociedad.

“Si Zarco viviera, seguramente buscaría concretar la legislación que hemos confeccionado en un anteproyecto que ha tenido un gran retraso, si tomamos en cuenta que las diversas organizaciones formadas por comunicadores como son Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, (AMMPE) Capítulo Durango, así como el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Colecc) y Periodistas y Profesionales de la Comunicación trabajamos en el anteproyecto por ocho meses y a la fecha sigue en suspenso”.

El 8 de marzo del año pasado, se entregó el documento al gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien había hecho un exhorto a las organizaciones, doce meses antes para trabajar en un texto que realmente surgiera de los periodistas.

El documento fue objeto de dos o tres reuniones en la Consejería Jurídica y se entrampó, por lo que se buscaron alternativas en el Congreso del Estado y “si bien encontramos eco, pues se nos hicieron propuestas verbales para garantizar las inquietudes, hemos quedado pendientes de poder aterrizar la ley”.

El presidente de la Peproc dijo que la idea compartida por las tres organizaciones busca alentar la protección a periodistas, pero también están abiertos a incluir candados para evitar que extorsionadores que se amparan en esta noble profesión, tengan los beneficios de la legislación.

“Seguiremos con nuestros esfuerzos porque todos los aquí presentes somos responsables de la ausencia de una legislación que nos ayuda a protegernos, y Dios no lo quiera, pero de llegar a ocurrir algún incidente, todos seremos responsables de la omisión”.

Y luego Salazar invitó a construir y formar parte de las ideas que permitan contar con un nuevo marco jurídico que proteja a periodistas y “les otorgue garantías a los servidores públicos del profesionalismo de los comunicadores”.

Finalmente dijo que la pasión por informar a la comunidad, es el compromiso que los periodistas tienen en ejercicio profesional del periodismo y aquellos que se mantienen alejados de las malas prácticas de la actividad.