Desafíos de la Mujer y la Libertad de Expresión: Expresidentas de AMMPE

0
103

– La lucha por los derechos de los periodistas, no termina.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Recordar la historia de los periodistas de Durango, desde la ley mordaza, la profesionalización del gremio, salario mínimo profesional, asesinatos y agresiones a reporteros, son algunos de los temas que forman parte de la lucha que la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) Capítulo Durango, ha dejado en la historia del periodismo duranguense.

En el foro Desafíos de la Mujer y la Libertad de Expresión, realizado este viernes con la participación de las expresidentas Candelaria García Rocha, Martha Alicia López Martínez, Gabriela Gallegos y Lorena Portillo Rojas, así como Liliana Ortiz Baruch, en su calidad de presidenta de AMMPE y moderadora del evento.

García Rocha recordó cuando en la administración del entonces gobernador José Ramírez Gamero, impulsó lo que los periodistas llamaron “la ley mordaza”, en la que se pretendía tipificar como delito los señalamientos que aludieran de manera directa a autoridades de primer nivel; en esa ocasión mujeres y hombres que ejercían el periodismo, tomaron la tribuna en el Congreso del Estado y con el apoyo de los legisladores, lograron frenar esa intimidatoria iniciativa de ley.

Martha Alicia López, habló entre los desafíos del periodismo en Durango, la necesidad que en 1995 llevó al AMMPE a buscar la profesionalización de los comunicadores que en ese entonces en su mayoría eran empíricos, para lograr ese objetivo se firmaron acuerdos con algunas dependencias y se logró llevar a cabo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la Universidad del Sol de Cuernavaca, Morelos de donde egresaron alrededor de 44 profesionales de la comunicación.

Gabriela Gallegos, habló de los riesgos del ejercicio periodístico y recordó a los compañeros que fueron asesinados, entre ellos Enrique Rodríguez Solano, quien había abordado la boda de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para luego desaparecer sin dejar rastro, esto fue en el 2007 y hasta la fecha no se sabe nada.

Otros periodistas ultimados fueron Carlos Ortega Samper; Eliseo Barrón, del periódico La Opinión; Bladimir Antuna, del periódico El Tiempo; en tanto que cuatro periodistas de La Laguna fueron secuestrados, en este caso los cuatro lograron salir con vida.

Por su parte Lorena Portillo Rojas, abordó el tema de la Libertad de Prensa y la lucha que a lo largo de los años ha significado el acceso a la información pública. Sin duda cuatro mujeres valiosas que en su momento les tocó abrir camino en el periodismo duranguense.