Mercado Gómez Palacio, una gran familia de comerciantes

0
153
  • Oficio que se hereda de generación en generación.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Ubicado en el centro de la ciudad, el Mercado Gómez Palacio, data de 1881 y cuenta con 560 locales, atendidos por una gran familia de comerciantes que dan vida al oficio heredado de generación en generación, explicó Alejandro Pérez, comerciante de artesanías y de la única frutería que prevalece en el lugar.

Representante de la quinta generación, Alejandro nos cuenta que, en su caso, la historia familiar en el mercado inicia con su tatarabuela Tomasita Flores, le sigue su bisabuela Otilia Flores Molina, luego su abuelita Virginia Flores viuda de Pérez; su papá Juan Arnulfo Flores Pérez y ahora él, y ya comienzan a incursionar los sobrinos en el negocio.

En el mercado municipal Gómez Palacio, hay 500 familias, de las cuales, algunas personas tienen varios locales, pero desde hace mucho tiempo se acabaron los pleitos entre ellos, ahora todos se conocen, se saludan, se apoyan unos a otros, son una gran familia.

Y el compañerismo, la solidaridad y la amistad quedó de manifiesto en el incendio registrado a la última noche de 2017 cuando el fuego causó daños en el 40 por ciento del sitio.

Afortunadamente la autoridad fue sensible y el apoyo para la reconstrucción permitió que, el mercado siga prestando sus servicios a los duranguenses y los turistas que son clientes frecuentes de las artesanías, de la comida o de las flores.

Actualmente, el mercado solo cuenta con una frutería, la de Alejandro y ésta da servicio a los negocios de comida de ahí mismo y atiende a los clientes del centro de la ciudad; pero también se pueden encontrar carnicerías, hierbas, ropa, zapatos, cremerías, etc.