INE trabaja en la fiscalización de recursos

0
50
  • Se monitorearon los gastos de campaña de los partidos políticos, habrá una resolución y en su caso sanciones.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá un dictamen, a más tardar el 8 de julio, sobre los resultados de la fiscalización realizada durante el proceso electoral 2018-2019 y ahí se sabrá quién gasto, cuánto gasto, el origen de los recursos y si alguien excedió el tope de campaña, declaró Matías Chiquito Díaz de León.

El vocal ejecutivo del INE, explicó que, durante el proceso, se fue acumulando la información de los partidos políticos, la cual debe sistematizarse, procesarse y finalmente emitir el dictamen correspondiente.

Ahora, aunque los partidos y candidatos traigan las bolsas llenas de dinero, no es tan fácil que se lo gasten porque tienen que dar cuenta al INE por la vía de fiscalización y si no lo informan, de todas maneras, se detecta por la autoridad electoral, a través de los monitoreos que se realizan.

La ley en la materia señala que los partidos políticos no le pueden comprar a cualquiera, hay una lista de proveedores, hay una regulación del gasto de los partidos y candidatos en campaña y deben reportar al INE, el ingreso, el origen del dinero, en que lo gastan y reportar los montos ejercidos porque hay un tope de gastos de campaña.

Si algún candidato va más allá del tope de gastos de campaña, si gana la elección se le va a anular, la sanción es la nulidad de la elección y aquel candidato que provoque la nulidad de la elección por haber rebasado los topes, ya no juega en la extraordinaria, sale de la jugada.

Existen tres causales para la nulidad; rebasar los topes de gasto de campaña; haber ingresado recursos no justificados o de un origen no claro o no reportado; y contratar espacios de manera directa en radio y televisión; ahora estos espacios son a través del INE, si un candidato contrata de manera directa se anula la elección.

Cada vez que los partidos, hacen un pago, están obligados a emitir un cheque que deben registrar en el sistema de fiscalización y lo que no registran el INE lo monitorea día a día en la calle y en los eventos.

Finalmente, señalar que, en el momento, no se puede dar información porque se está trabajando en la sistematización de la información que deberá ser evaluada y posteriormente dictaminada.