Participan más de 66 mil niños y jóvenes en la CIJ 2019

0
60
  • El 40.6% de los jóvenes entre 14 y 17 años han sido víctimas de maltrato.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018, son un indicador del comportamiento de las niñas y niños, pero también de la orientación que reciben en su casa y en la escuela, declaró Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, tras precisar que los niños antes de aprender a leer y a escribir, deben aprender el respeto y la solidaridad”.

Indicó que las consultas son ejercicios que nacieron en 1997 y  que los resultados obtenidos dieron origen a la  ley que protege los Derechos de las Niñas y Niños, además de la aplicación de políticas públicas del estado.

Con un llamado de “es hora de poner atención”, las niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y autoridades del Instituto Nacional Electoral dieron a conocer los resultados de este ejercicio, en donde resalta la participación de 66 mil 855 infantes duranguenses.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Cristina Campos Zavala, mencionó algunos de los resultados de la Consulta en el estado: en la pregunta sobre si consideran que tanto hombres como mujeres pueden dirigir en los lugares de trabajo, en los tres rangos de edad respondieron que sí.

En otro de los aspectos se preguntó que, si en el hogar debe dirigir tanto la mamá como el papá por igual, y arriba de un 50 por ciento dijo que sí; sin embargo, la consejera aseveró que se debe revisar que una buena parte todavía no ve que la dirección deba darse de manera paritaria, por lo que se debe trabajar en esta cuestión.

En cuanto a las cifras de violencia, se indica que niñas, niños y adolescentes entre los 10- 13 años, un 27.3 por ciento, respondió haber sido víctima de maltrato; y entre los 14 -17 años el 40.6 por ciento.

Los resultados fueron entregados a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Sistema Local de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Durango (Sipinna), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI).

Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), manifestó que la finalidad de dar a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil es para sensibilizar e incluirlas en la toma de decisiones.

Finalmente, la niña Pamela Solís mencionó que las niñas y niños, tienen pocos foros de opinión, por ello la Consulta Infantil y Juvenil resulta un ejercicio importante para expresar sus opiniones.